viernes. 29.03.2024

El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, participó en los últimos días en las sesiones del Comité Europeo de las Regiones (CdR) donde se abordó, entre otros asuntos, un dictamen sobre los fenómenos migratorios y su repercusión en la Unión Europea.

 

Pleguezuelo incidió en que la Región de Murcia “ha solicitado en el Pleno del CdR que los territorios que afrontamos la primera atención de inmigrantes que llegan a nuestras costas a través del Mediterráneo, podamos tener facilidades de acceso a la financiación que Europa destina a la integración de inmigrantes, como se hace en el plano estatal”.

 

“Además, hemos puesto en valor la implicación que se hace en la Región de Murcia entre inmigración y cooperación al desarrollo, pues los destinatarios de nuestras acciones prioritarias de cooperación son, precisamente, los países de procedencia de los inmigrantes que llegan hasta nuestras costas”, remarcó.

 

El Comité de las Regiones subrayó que “la Unión Europea tiene que dar más apoyo a las ciudades, regiones y países fronterizos situados en primera línea en la gestión de la migración, y mostró su preocupación por los retos que afrontan las islas y las regiones costeras del Mediterráneo, como es el caso de la Región de Murcia, por lo que se pidió una mayor inversión y responsabilidad compartida europea”, señaló Pleguezuelo.

 

La asamblea del CdR pidió que los entes regionales y locales participen en todas las fases de la elaboración y ejecución de las políticas migratorias de la UE, habida cuenta de su papel en el cuidado de los recién llegados y después en su integración. Además de solicitar más financiación, formación y apoyo técnico para las ciudades y regiones, el Comité Europeo de las Regiones propuso que la UE examine la posibilidad de traspasar las competencias para la tramitación de las solicitudes de concesión de asilo desde el nivel nacional al nivel de la Unión.

Murcia pide en Europa financiación para la integración de inmigrantes