viernes. 19.04.2024

 

Azuche 88 es la empresa propuesta por la Mesa de Contratación para llevar a cabo la renovación de las medidas de conservación y protección de los restos arqueológicos del Jardín de San Esteban. Así lo ha decidido en la reunión mantenida esta mañana, presidida por el Concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, en la que se ha aceptado la oferta presentada, pese a que había incurrido en temeridad. Sin embargo, su justificación ha sido admitida por los servicios técnicos, y finalmente, el proyecto se ejecutará con un presupuesto de 54.700 euros (IVA excluido), frente a los 77.000 euros (IVA excluido) del importe de licitación.

 

El contrato supone la renovación de las medidas de conservación actuales del yacimiento arqueológico y tiene un plazo de ejecución previsto de cuatro meses.

 

La intervención incluye la consolidación superficial de estructuras arqueológicas del yacimiento, la revisión y refuerzo de los apeos en la consolidación vertical de estructuras arqueológicas y la reposición de la malla geotextil, como medio de protección directa frente a los agentes meteorológicos, así como forma de evitar el desarrollo de vegetación.

 

Asimismo, se acometerá un repaso y refuerzo de la cobertura de gravas en las zonas donde se repone el geotextil y se reparan estructuras, además de proceder al relleno de oquedades con gravas en zonas que se estima la mejor solución para la contención vertical de las estructuras.

 

Por otra parte, los trabajos también tendrán en cuenta la revisión del vallado del yacimiento y el repaso del sistema de drenaje del yacimiento.

 

Durante toda la intervención se realizará con un registro documental del estado del yacimiento y de las intervenciones que se efectúen, junto con la redacción de una memoria con descripción detallada y la documentación gráfica correspondiente.

 

En marcha

Azuche 88 dispone ahora de un plazo de 10 días para aportar la documentación necesaria para formalizar el contrato, que deberá ser revisada por la Mesa de Contratación. A continuación, la Junta de Gobierno aprobará la adjudicación.

 

El Concejal de Fomento, Roque Ortiz, recuerda que la pasada semana se dio el visto bueno a las ofertas presentadas por la UTE San Esteban, para la redacción del plan director del conjunto de San Esteban, y a OYCO, para el acondicionamiento peatonal del entorno, ambas con un presupuesto de 274.000 euros más IVA.

 

Ortiz se ha manifestado satisfecho de que ‘finalmente un procedimiento tan complejo que ha requerido muchos trámites administrativos, pronto se va a ver en marcha’.

 

‘Hemos querido actuar bien, con participación de asesores y expertos, con un examen riguroso y profundo de las propuestas, antes que deprisa y con errores’ porque no ‘podemos olvidar que San Esteban va a dejar de ser un problema para convertirlo en una oportunidad para Murcia, que va a contar así con un hito cultural, turístico y social en el corazón de la ciudad”.

Azuche 88 renovará la protección del yacimiento de San Esteban