jueves. 25.04.2024

Seguro que más de una vez te has fijado en un cartel publicitario tan cuidado que casi casi parece una obra de arte… De hecho, todos tenemos en la cabeza imágenes muy famosas, como La Tournée du Chat Noir o la archiconocida sopa Campbells de Andy Warhol...

 

Antes de empezar con el recorrido histórico, es muy importante que tengas conocimiento de qué son los carteles en publicidad. Los carteles publicitarios están hechos en una lámina de papel o algún otro material y su objetivo fundamental es transmitir algún tipo de mensaje visual, ya sea mediante texto, imágenes o ambos, ya sea para promover información, eventos o productos y servicios. Si necesitas uno, puedes contar con empresas como Ecoimpresion, que se especializan en soportes publicitarios.

 

Si te apasionan los carteles publicitarios clásicos, no dudes en hacerlos parte de la decoración de tu hogar, siguiendo los consejos que te aporta este blog de decoración: los carteles clásicos son una excelente manera de aportar estilo a tu hogar.

 

En cambio, si lo que buscas es un diseñador gráfico para que sea capaz de crear esa imagen que dará el toque definitivo al estilo de tu hogar o renovará tu imagen corporativa por completo, también encontrarás grandes profesionales especializados en la historia e idiosincrasia de los carteles publicitarios.

 

EL COMIENZO DE LOS CARTELES PUBLICITARIOS EN EUROPA. Aunque las primeras manifestaciones de los carteles surgieron en las antiguas civilizaciones de Roma y Grecia, no fue hasta la edad moderna cuando comenzó a desarrollarse esta industria, con técnicas como la litografía y la posteriormente la xilografía. La primera consiste en una técnica mediante la cual se traza un dibujo, fotografía o texto sobre una piedra calcárea o una plancha metálica, mientras que la segunda técnica consiste en producir carteles en bloques de madera grabados en relieve. Gracias a esta técnica, se expandió la realización de carteles en París, Milán y Berlín.

 

Posteriormente, debido al rápido avance de la litografía, los carteles empezaron a ser valorados como obras de arte, lo cual impulsó enormemente la creación de muchos de ellos para su venta posterior. Debido a la rápida proliferación de los carteles, los mismos se fueron posicionando para representar eventos culturales de Europa.

 

Por ejemplo, en Francia eran muy populares los dedicados al café, en Italia a la ópera, en España a  los festivales y las corridas de toros y en Gran Bretaña a la literatura. Dependiendo de la localidad y la cultura, cada cartel contaba con una estética específica, por ejemplo, en Holanda predominaba el orden lineal, en Italia el dramatismo y en Alemania el medievalismo.

 

LOS CARTELES PUBLICITARIOS EN LA I GUERRA MUNDIAL. Con la llegada de la Primera Guerra Mundial y la revolución bolchevique, el cartel pasó a tener un papel propagandístico, porque la guerra representó una de las más grandes campañas publicitarias de todos los tiempos, desde el reclutamiento de soldados hasta  las llamadas a realizar ultraje.

 

A partir de estos hechos, el cartel pasaría a ser un poderoso instrumento de guerra. Finalizada la Primera Guerra Mundial, la sociedad se fue tornando más industrializada y a partir de este hecho, los carteles volvieron a transformar su estilo para posteriormente tener influencia en el diseño gráfico.

 

Esta nueva época trajo consigo diseños más frescos y decorativos, los cuales estuvieron basados principalmente en líneas diagonales, colores primarios y montaje de fotografías.

 

Todos estos avances dieron lugar a un movimiento internacional denominado “ArtDeco”, arte decorativo, que significó importantes innovaciones en el estilo de los carteles ya existentes. A partir de este movimiento se fueron popularizando nuevas técnicas, como por ejemplo el aerógrafo, para aplicar el color.

 

LOS CARTELES EN LA II GUERRA MUNDIAL. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial el cartel empezó a combinar fuerzas con medios como la radio y la impresión y la mayoría de los carteles pasarían a ser impresos para optimizar el trabajo y acortar el tiempo invertido en la realización de los mismos.

 

En esta época la fotografía se popularizó ampliamente y el uso del cartel se vio amenazado, mientras los medios como la televisión y el cine se convirtieron en los principales difusores de mensajes.

 

Luego de diversos cambios, los carteles evolucionaron y se juntaron con la era del ordenador, dando lugar a nuevas formas de transmitir mensajes mediante gráficos de computadora.

Historia sobre los carteles en publicidad