sábado. 20.04.2024

 

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente pone en marcha este mes de abril una nueva iniciativa que aúna música y gastronomía en el Auditorio regional Víctor Villegas. Se trata de un ciclo de conciertos que se ha denominado ‘Con cierto sabor’ y que se extenderá hasta el próximo junio.

 

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, ha presentado este ciclo que arranca el sábado 14 de abril y que propone “trasladar el aperitivo, tan arraigado en nuestra Región, a un espacio distinto como es el Auditorio regional y combinarlo con música para ofrecer a los espectadores una nueva experiencia con la que disfrutar de la cultura, de la música y la gastronomía”.   

 

En concreto, a las 12:00 horas comenzarán los conciertos en la Sala Miguel Ángel Clares y, al finalizar, en torno a las 13:15 horas, la música se trasladará al vestíbulo para degustar las mejores tapas murcianas con cerveza y vino y, además, disfrutando de la música de un grupo de jazz.

 

Con este ciclo, añadió la responsable del ICA, “damos una mayor visibilidad a los músicos de la Región, poniendo a su disposición un espacio de referencia como es el Auditorio, y promocionamos también algunos de los mejores productos de nuestra tierra gracias a la colaboración de diferentes empresas que han querido sumarse a este proyecto que es una nueva muestra del acierto que supone la colaboración público-privada a la hora de poner en marcha iniciativas culturales que atraigan a nuevo público”.

 

PROGRAMACIÓN. La Tempestad abrirá ‘Con cierto sabor’ el 14 de abril con ‘Sinfonías de bolsillo (I)’. Guillermo Peñalver (traverso), Pablo Suárez y Víctor Martínez (violines), Antonio Clares (viola), Guillermo Turina (violonchelo), Jorge Muñoz (contrabajo) y Silvia Márquez (fortepiano y dirección) interpretarán una selección de las sinfonías ‘Londres’ de Haydn con arreglos de Salomon.

 

Una vez en el vestíbulo, y mientras el público disfruta del aperitivo, será el turno del grupo de soul-jazz ‘Grrr!’, que rescata temas de soul y rock para darles una nueva forma instrumental, conservando la esencia pero con un estilo propio e incluyendo espacios para la improvisación. Sus integrantes son Carlos Campoy (órgano y piano), Pedrín Sánchez (batería), Felipe Aguado (bajo eléctrico) y Federico G. Charton (guitarra).

 

‘Clásicos en la frontera’ es la propuesta para el domingo 22 de abril. Las pianistas Marina Lozano y Elena Segura tocarán junto a Pascuala López (contrabajo) y Susana Cerezuela (batería) e interpretarán  la composición de Bernstein para ‘West Side Story’ y la Sonata para dos pianos de Bolling combinando la formación clásica con la influencia de otros géneros.

 

El ‘Aperitivo con Jazz’ estará en esta ocasión amenizado por el grupo Tributo a Grapelli Trío (Raúl Márquez, Javier Sánchez y Gerardo Ramos); una formación de ‘gipsy jazz’ y ‘jazz manouche’ que rinde homenaje a uno de los grandes de los años 30, el violinista Stephane Grappelli.

 

Ya en mayo, los conciertos continuarán el sábado 12 de nuevo con La Tempestad y sus ‘Sinfonías de bolsillo (II)’ y Mood Swing (Leo Sánchez, Lorena Cortés, Rafa Hernández y Lucas Albaladejo), una banda cartagenera que combina swing, rhythm & blues, rock & roll, chanson y otros estilos.

 

El domingo 20 de mayo, los pianistas Vicente Prieto y Arturo Ruis (Iberpiano Dúo) ofrecerán el concierto ‘Punto de encuentro’, en el que sonarán los cantos polacos originales de Chopin para voz y piano y transcritos por Liszt. Smart Set Trío pondrá en esta ocasión el broche final durante el aperitivo, de la mano de Javier Bermejo (piano), Andrés Lizón (contrabajo) y Curro García (batería).

 

‘Con cierto sabor’ finalizará el 10 de junio con José Antonio Candel y su espectáculo ‘Trascendiendo el virtuosismo’, en el que el interpretará obras de Bach, Albéniz y Liszt. El grupo de jazz Brainstorm (Antonio Pérez, Pedro Baños, Sergio Valcárcel y Raúl García) cerrará este ciclo cuyas entradas ya están a la venta por 15 euros (entrada sencilla) y 20 euros (dos localidades). Cada entrada conlleva la degustación gratuita de una primera copa de vino o cerveza y un pequeño surtido de productos de la tierra.

 

Las empresas colaboradoras que aportarán productos para los aperitivos son: Bodegas San Isidro, Estrella de Levante, Pan Moreno, Craleo, El estante de Murcia, ElPozo, Alvalle, La Yerbera, Plisto, Restaurante Santa Ana, Snackgold, Mastrigo, Pañuelos Teresianos, El Alboroque y Hero.

Una propuesta cultural para disfrutar del aperitivo y de un concierto