viernes. 26.04.2024

 

 

Los campamentos tecnológicos que organiza el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) durante los periodos de vacaciones escolares, denominados Tecnoescuela, contribuyen a iniciar en el mundo de la electrónica y la robótica, y a impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas de un centenar de escolares. Estos talleres, destinados a niños entre seis y 14 años, se integran dentro de las actuaciones específicas del Plan Emprendemos que coordina el Instituto de Fomento para fomentar el emprendimiento tecnológico en edades tempranas, y que en los últimos diez años permitió formar a 25.000 estudiantes de la Región y desarrollar 2.900 ideas de negocio.

 

El director del Info y presidente de Ceeim, Joaquín Gómez, destacó la importancia de estas iniciativas para acercar a los escolares a las tecnologías del futuro en un ambiente lúdico y creativo. “Si queremos construir un modelo productivo sólido, sostenible y resistente que se base en el conocimiento y el desarrollo tecnológico tenemos que dedicar una especial atención a quienes van a ser nuestros emprendedores, empresarios, científicos, investigadores o tecnólogos en un futuro muy próximo”.

 

“Actividades como Tecnoescuela, la Olimpiada de Creatividad, los concursos Imagina una Empresa Diferente y Grow Up o las charlas y jornadas de motivación y sensibilización permiten que esta cantera de talento se acerque, de una manera práctica y en un ambiente lúdico y creativo, a las denominadas tecnologías 4.0, que están cambiando la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno y que van a modelar y condicionar todos los aspectos de la sociedad en la que se van a desarrollar el día de mañana”, añadió Joaquín Gómez.

 

En este sentido, la Comunidad acaba de poner en marcha el programa Embarka, un plan de formación pionero a nivel nacional para que los centros escolares de la Región integren y desarrollen una auténtica cultura emprendedora y de fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas. Este plan, en el que colaboran las consejerías de Empleo, Universidades y Empresa y la de Educación, Juventud y Deportes, fue seleccionado recientemente como un ejemplo de buenas prácticas por la Red Europea de Centros de Empresa e Innovación (EBN) para que sirva como referente a otros países de la Unión Europea.

 

“La formación en emprendimiento y el aprendizaje Steam (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) no solo aumenta la predisposición de los jóvenes a emprender y desarrollar su propia idea de negocio innovador, sino que sobre todo aumenta de manera considerable las posibilidades de éxito de estos proyectos empresariales, que además, y al estar ligados a la economía del conocimiento, poseen un mayor valor añadido y tienen un alto impacto en la competitividad y capacidad innovadora de un territorio”, explicó el director del Info.

 

CAMPAMENTOS. En el caso de los campamentos Tecnoescuela, que celebra cuatro ediciones con la participación de un total de 102 escolares, el objetivo es que los niños pasen sus vacaciones de Semana Santa y Fiestas de Primavera de una manera diferente, desarrollando la creatividad, fomentando el trabajo en equipo y la resolución de problemas e iniciándose, mediante el juego y guiados por un tutor, en el mundo de la tecnología, la digitalización y el Do It Yourself (hazlo tú mismo), la filosofía que inspira el movimiento Maker.  

 

En esta edición de primavera, se celebró un taller en Semana Santa y se realizará otro durante la semana de Fiestas de Primavera, con la participación de más de una treintena de alumnos que están aprendiendo a programar con Arduino, una plataforma de hardware libre, además de adentrarse en el mundo de la robótica y del reciclaje DIY. Los campamentos prestan también una especial atención a la impresión en 3D y al montaje y vuelo de drones, actividades todas ellas que se complementan con otras relacionadas con la ciencia, el teatro y la expresión corporal, la papiroflexia o el acceso a la microinformática.

 

CEEIM impulsa la electrónica y la robótica entre los más pequeños