jueves. 25.04.2024

Jaime García-Legaz Ponce (Murcia, 1968) es un economista, empresario, ejecutivo y académico español. Es técnico comercial y economista del Estado desde 1994.

 

Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF en 1991. Posteriormente se doctoraría en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, con calificación sobresaliente cum laude.

 

En febrero de 1994 ingresa en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Su primer destino en la Administración fue en la Dirección general del Tesoro del Ministerio de Economía y Hacienda en 1993. En ese centro directivo llega a alcanzar el puesto de subdirector general de Deuda Pública.

 

En 1998 es nombrado asesor en el Gabinete de Presidencia del Gobierno, y en 2000 es nombrado Director del Gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Baudilio Tomé Muguruza. En 2002 fue designado Director general y responsable del Departamento de Bienestar y Educación del Gabinete del Presidente del Gobierno.

 

Elegido en 2008 diputado a Cortes por la Región de Murcia, por el Partido Popular. Volvió a ser elegido diputado a Cortes por la provincia de Murcia en las listas del Partido Popular en las elecciones generales celebradas en diciembre de 2011.

 

En diciembre de 2011 fue nombrado Secretario de Estado de Comercio, en el Ministerio de Economía y Competitividad con Luis de Guindos como titular de la cartera ministerial. Así como presidente del ICEX, de Invest in Spain y de la Fundación CECO. Como secretario de Estado de Comercio, representó a España en el Consejo de Ministros de Comercio de la UE.

 

Ha sido consultor del Banco Mundial, consultor de la OCDE y consultor de la Unión Europea.

 

De noviembre de 2016 a octubre de 2017 fue presidente ejecutivo de CESCE, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, así como Presidente del Consejo de Administración de informa D&B y del Consejo Internacional de Aseguradores de Crédito (CIAC).

 

En octubre de 2017 fue nombrado presidente de Aena hasta que fue sustituido por Maurici Lucena. Actualmente es profesor de IE University y profesor de CUNEF y es miembro del consejo de administración de DIA, S.A., de Ahorro Corporación Financiera, S.A., de AENA Internacional, S.A. y de Canal de Isabel II, S.A.

Jaime García-Legaz Ponce