viernes. 19.04.2024

Un total de 190 jóvenes participaron durante 2016 en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que desarrolla la Cámara de Comercio de Murcia y que forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

La orientación laboral supone la primera fase de esta iniciativa que busca, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, favorecer la integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes que no se encuentran empleadas ni participan en actividades  formativas.

 

Para ello, los jóvenes menores de 30 años que participan en el PICE deben estar previamente inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cuyas condiciones se han visto flexibilizadas desde comienzos de año, siendo los requisitos no haber trabajado ni recibido formación alguna tan solo un día antes de la inscripción (anteriormente eran necesarios 30 días).

 

FASES DEL PROGRAMA. Durante la sesión de orientación personalizada, los técnicos camerales analizan las competencias, intereses y grado de cualificación de cada joven para elaborar su perfil profesional. Según la información recabada y de forma consensuada con el joven, se pasa a diseñar un itinerario formativo individualizado, compuesto por una parte general, de 60 horas de duración, que incluye materias consideradas imprescindibles para la empleabilidad como son las tecnologías de la información, habilidades sociales o idiomas.

 

 

Durante 2016, estas materias se han impartido en varios cursos en los que han participado un total de 94 alumnos que han completado toda o parte de la formación general. Esta se completará con otra formación específica, de 90 horas de duración, en materias que respondan a las características de cada participante y a las cualificaciones y competencias que requiere la situación del mercado laboral actual.

 

Finalmente, y una vez realizada la fase de formación, se pasa a la inserción laboral. Para fomentar la contratación juvenil, la Cámara de Comercio de Murcia busca la adhesión de empresas que participen en la incorporación de jóvenes a sus plantillas. Estas empresas recibirán una ayuda directa de 1.500 euros por cada contrato formalizado, que deberá ser a tiempo completo y con una duración mínima de seis meses. Además, se trata de incentivos que pueden ser compatibles con otro tipo de ayudas y  bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

 

Asimismo, los jóvenes que opten por crear su propio negocio podrán recibir de la Cámara de Comercio una ayuda de 1.800 euros y contar con el asesoramiento que precisen para este fin. La actividad profesional o empresarial que emprendan deberá permanecer de alta en el IAE y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social al menos durante un año.

 

A través de su participación en este Programa, la Cámara de Comercio de Murcia facilita a las empresas que entren en contacto con jóvenes cualificados profesionalmente y con competencias específicas para los puestos de trabajo que ofertan; beneficiándose de los incentivos en los contratos de trabajo que vayan a realizar. Participan, asimismo, en un programa de mejora social comprometido con el empleo y el futuro de los jóvenes de nuestro país que se incorporan al mercado laboral con una formación más adaptada a los requerimientos del tejido empresarial.

La Cámara de Murcia orienta a casi 200 jóvenes para buscar empleo