jueves. 28.03.2024

Juan Roca Guillamón es el presidente de Ibermutuamur. Es doctor en Derecho y catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Murcia.

 

Hijo del catedrático de Derecho Juan Roca Juan, se licenció en esta carrera por la Universidad de La Laguna, doctorándose posteriormente en la de Murcia. En 1972 es profesor de Derecho Civil en la Universidad de Granada, consiguiendo posteriormente la cátedra en la Universidad de Alicante y, más tarde en Murcia.

 

En 1985 es elegido decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, cargo que desempeñó hasta 1990, en que fue elegido rector (hasta 1994).

 

Defendió una idea de la Universidad coincidente con la expresada por Ortega y Gasset: una institución transmisora de cultura como sistema de valores de nuestro tiempo, como formadora de futuros profesionales y como centro de investigación.

 

Durante su mandato, la Universidad sobrepasa por primera vez los 30.000 alumnos y el profesorado alcanza la cifra de 1.500. En dicho periódo se constituyen numerosos centros. Asimismo, se registra un notable incremento en el número de departamentos y se consolidan ciertas tendencias apuntadas en años anteriores, como un incremento en las relaciones internacionales y la firma de un cada vez mayor número de convenios y acuerdos con instituciones.

 

En su período se construye la Escuela Politécnica Superior, La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, la de Ingenieros Agrónomos y la de Trabajo social, segregándose los estudios de Psicología y Ciencias de la Educación en las Facultades de Psicología y de Educación, y la de Ciencias (Químicas y Matemáticas) en sendas facultades de Matemáticas y Química, concluyéndose además el nuevo aulario del campus de Espinardo, anexo a la facultad de Mademáticas. También se creó un nuevo servicio, el de Gestión Adadémica, con el fin de coordinar todos los centros y afrontar los nuevos retos.

 

Actualmente compagina la presidencia de Ibermutuamur con la de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de la Región de Murcia (Instituto de España), la Fundación Centro de Estudios Históricos y Locales de la Región de Murcia y la Comisión Autonómica de Garantías de Cruz Roja España. Además, es vicepresidente de la Fundación Cajamurcia, patrono de la Fundación Wolters Kluwer y de la Fundación Murciana para la Tutela Jurídica y Defensa Judicial de Adultos.

 

Roca Guillamón ha sido rector de la Universidad de Murcia y también ha desempeñado responsabilidades en el ámbito de la Administración Pública, siendo nombrado en 1996 secretario general del Consejo de Universidades en el Ministerio de Educación y Cultura.

Juan Roca Guillamón