jueves. 25.04.2024

 

La secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela, lamentó hoy las restricciones a las importaciones impuestas por el Gobierno argelino que causaron un retroceso de al menos un 11 por ciento de las exportaciones españolas.

 

En un discurso con motivo de un encuentro empresarial en el marco de la visita que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, realizó este martes a Argelia, Poncela invitó al país magrebí a flexibilizar esa normativa así como otras medidas proteccionistas como los obstáculos a la entrada de capital extranjero.

 

"Para España, el déficit comercial con Argelia no es un problema, lo que representa un problema son las restricciones impuestas a las importaciones de determinados productos que afectan significativamente las exportaciones españolas", declaró la secretaria de Estado.

 

Para Poncela, el país magrebí debería "revisar la normativa que regula las inversiones extranjeras en Argelia para estimularlos" y fomentar igualmente la inversión extranjera, "vital para fortalecer el tejido empresarial de Argelia".

 

Entre las normas más controvertidas, figura la ley llamada "51/49" que obliga a cualquier inversor extranjero a tener uno o varios socios argelinos que copan el 51 por ciento de las acciones de la futura empresa conjunta.

 

Poncela puso la cuestión en perspectiva, al recordar que el intercambio entre los dos países alcanzó los 7.300 millones de euros en 2017, de ellos 4.600 millones de euros en exportaciones argelinas hacia España y 2.700 millones de exportaciones españolas a Argelia.

 

"Esperamos que suban y alcancen otros sectores como la agricultura y transporte", declaró.

 

Al encuentro, al que acudieron más de 150 empresarios españoles y medio millar de colegas argelinos, también asistió el ministro de Industria y Minas, Youcef Yousfi, quien aseguró que el ánimo de su país es mejorar y ampliar la relación estratégica con España.

 

El encuentro se realizó en el marco de citada Reunión de Alto Nivel (RAN) y fue clausurado por el presidente Rajoy, y su colega argelino, Ahmed Ouyahia, que instaron a los empresarios a fortalecer y estrechar un relación tan histórica como rentable para los dos países.

 

También asistió el vicepresidente de la patronal CEOE, Joaquim Gay de Montellà, quien subrayó la importancia de liberalizar el mercado de la inversión extranjera, mejorar el clima de negocios e impulsar el desarrollo del sector privado empresarial en el país, ya que el sector privado debería desempeñar un papel crucial en el actual proceso de transformación de la economía argelina

 

Asimismo, abogó por estrechar las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Argelia, mediante una profundización del Acuerdo de Asociación y el impulso de la Asociación estratégica euro-argelina de la energía, iniciado hace tres años, con el fin de facilitar un mejor encaje del sector energético de este país con el de la UE.

 

Por su parte, la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, insistió en que Argelia necesita la experiencia de empresas extranjeras para afrontar los desafíos del ambicioso proceso de reformas estructurales.

 

"Las españolas se encuentran en una magnífica posición para colaborar en esta tarea, dada su posición de liderazgo mundial en sectores identificados como prioritarios como energía, agua, transporte, construcción, técnicas agrícolas, alta tecnología, instalaciones industriales o turismo", concluyó.

España pide a Argelia que abra su economía y apueste por la inversión externa