jueves. 28.03.2024

 

La Región de Murcia registró en marzo un descenso de 2.948 desempleados inscritos en las Oficinas de Empleo, lo que supone una mayor caída que en el mismo mes del año pasado (cuando bajó en 2.696 personas), y también una reducción más intensa que la bajada media acumulada en los últimos cinco meses de marzo (2.770 parados menos). Además, la Región fue la segunda comunidad que más puestos de trabajo creó en el pasado mes, con un 1,29% de subida de la afiliación a la Seguridad Social sólo superado por Baleares, que se tradujo en 7.224 trabajadores más.


El paro bajó con respecto a febrero un 2,64% y la cifra total de desempleados queda ahora en 108.598, es decir, en niveles de julio de 2009. Esta caída mensual es la cuarta mayor por comunidades, y más de un punto superior al 1,37% de descenso medio en España. En cuanto a los últimos doce meses, se acumulan 6.217 desempleados menos, lo que supone que desde marzo de 2017 el paro ha bajado un 5,41%.


El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, valoró los datos como “muy positivos, porque no sólo hemos reducido el paro de forma muy importante, sino que también hemos estado a la cabeza del país en creación de puestos de trabajo”.


Asimismo, subrayó que “marzo suele ofrecer buenos registros de paro, pero en esta ocasión han mejorado tanto los del año pasado como los que veníamos teniendo de media en ese mes. Además, el descenso del paro ha sido equitativo y ha alcanzado a todos los sectores económicos y a todos los colectivos, incluidos los que más dificultades tienen para acceder al mercado, como los parados de larga duración o los mayores de 45 años”.


En cuanto a la creación de empleo, la subida del 1,29% de la afiliación en el mes de marzo se sitúa muy por encima del 0,75% de aumento medio del número de trabajadores en España. De esta manera, ya son 16.885 los nuevos afiliados que acumula la Región en los últimos doce meses, y la cifra total asciende hasta los 565.323. Hay que remontarse hasta agosto de 2008 para encontrar en la Región de Murcia una cifra tan elevada de trabajadores ocupados.


Juan Hernández afirmó que “los datos de afiliación confirman las positivas previsiones de contratación durante la campaña de Semana Santa, pero esto ha sido compatible con la creación de puestos de trabajo de calidad. De hecho, en marzo se firmaron 7.190 nuevos contratos fijos a trabajadores, una cifra sin precedentes en ese mes, lo que refleja que el empleo es cada vez más estable”.


DATOS POR COLECTIVOS. Marzo dejó descensos del paro especialmente significativos en colectivos como el de los jóvenes menores de 30 años, con 786 desempleados menos, o los mayores de 45 años, con 899 parados menos con respecto al cierre de febrero. Por sectores, la mayor caída en términos absolutos se produjo en el sector servicios (2.309 menos) mientras que en términos relativos el descenso fue liderado por la agricultura, gracias a una bajada del 4,07%.


En cuanto a los parados de larga duración, su cifra vuelve a bajar, en concreto en 221 personas. Además, actualmente hay 4.780 parados de larga duración menos que hace un año, un 9,51% de descenso. Por tanto, el paro de larga duración continúa descendiendo a mayor ritmo que en el conjunto de la población.

 

Marzo deja en la Región casi 3.000 parados menos, 7.200 afiliados más y récord de...