jueves. 25.04.2024

 

La ciudad de Cartagena acogerá la V Conferencia Autonómica de la Red de Participación Ciudadana, que se celebrará los días 11 y 12 de abril en la Autoridad Portuaria, según anunció hoy la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo.

 

La Red, que se creó en 2016 en el marco de la ‘Carta de Zaragoza para la promoción de la Participación Ciudadana’, tiene como principales objetivos velar por el derecho a la participación ciudadana, intercambiar y compartir experiencias, promover la participación efectiva y fomentar la cultura de la participación. Se reúne dos veces al año y desde su creación se celebraron encuentros de trabajo entre comunidades autónomas en Zaragoza, Tenerife, Mérida y Pamplona.

 

Arroyo destacó que ya han confirmado su asistencia 24 representantes de las autonomías adheridas. “Este encuentro de trabajo será una gran oportunidad para mostrar todos los avances que estamos realizando en este sentido desde la Región de Murcia, y que han despertado el interés de otras comunidades. Además del Plan de Gobierno Abierto, que será el más participativo de todos los que se han realizado, y los Presupuestos Participativos, estamos ultimando herramientas como la web de Presupuestos Abiertos, que vamos a poner al servicio de todos los ayuntamientos, a coste cero, para que los vecinos de cada uno de los 45 municipios de la Región puedan saber en qué se gasta cada euro del dinero municipal a un solo ‘click’”, resaltó la consejera.

 

Este foro se estructurará en dos jornadas de trabajo, con dos temas de especial relevancia en el ámbito de la participación, la planificación y evaluación de los procesos de participación ciudadana y las experiencias de participación en sectores clave de la población o ámbitos específicos de actuación.

 

En la conferencia se presentará un primer avance de la memoria anual de actuaciones de la Red, que recogerá todas las actividades y experiencias en materia de participación ciudadana realizadas por las comunidades autónomas a lo largo de 2017.

 

“La Región de Murcia llega a esa Conferencia con los deberes hechos, ya que en el mes de febrero presentamos nuestro Plan Anual de Participación Ciudadana, que engloba las 47 acciones que el Gobierno regional quiere decidir con los ciudadanos mientras se tramita el Decreto de Participación Ciudadana, que ya se encuentra en el Consejo Jurídico, y que supondrá un antes y un después en la relación de la Administración con los ciudadanos”, aseguró Arroyo.

 

El Plan de Juventud, que nace para escuchar a los jóvenes, es otra de las apuestas del Gobierno regional en materia de participación ciudadana a la que se refirió la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz. “Vivimos en la sociedad de la inmediatez, en la que los ciudadanos necesitan que las Administraciones les escuchen activamente y esa es la filosofía en la que se basa este Gobierno”, concluyó Arroyo.

Representantes de todas las CC AA asistirán en Cartagena a la V Conferencia de la Red...