martes. 23.04.2024

 

 

El Fiscal de Siniestralidad Laboral del TSJ de Murcia, el Director Territorial y Jefe de la Inspección de Trabajo en Murcia, un Inspector de Seguridad y Salud Laboral y la Directora del bufete Abellán y Asociados son algunos de los ponentes que se reunirán los próximos 9 y 10 de abril en el Coiirm en unas jornadas que inaugurará Nuria Fuentes, Directora de Relaciones Laborales de la CARM.

 

Entre los factores que afectan a la actividad industrial ninguno como la seguridad tiene tanta importancia humana, social y económica. La preocupación y compromiso de nuestro colectivo profesional con la seguridad y salud en la industria, justifican la celebración de estas jornadas en las que tratamos de conocer y analizar la situación actual desde la óptica de los distintos agentes implicados, con la colaboración del Instituto de Seguridad y Salud Laboral. En estas jornadas también se debatirá sobre la situación de los polígonos industriales, así como los nuevos modelos, más accesibles, mejor comunicados y más respetuosos con el medio ambiente.

 

PROGRAMA DE LAS JORNADAS:

 

9 de abril

17:00 h. Presentación de la jornada. D. José Isidoro Marín Torrens, Decano COIIRM. Dª. Nuria Fuentes García-Lax, Directora General de Relaciones Laborales y Economía Social.

17:30 h. Seguridad y salud en la obra civil e instalaciones. Riesgos y medidas preventivas y de protección, tipologías, equipos y protecciones individuales y colectivas, y actuaciones de especial relevancia. D. Mariano Tur Torres.

18:30 h. Marco Normativo. Normativa específica de la prevención de riesgos laborales en construcción. Conceptos jurídicos básicos. Obligaciones y responsabilidades de los distintos agentes. Jurisprudencia más relevante. Dª. Maricruz Marín Ayala.

19:30 h. Coloquio. Moderador: D. Horacio Sánchez Navarro.

 

10 de abril

17:00 h. Planificación y gestión de la prevención. Estudio y estudio básico de seguridad y salud, plan y coordinación de seguridad y salud. Criterios para su elaboración, aprobación y actuación en fase de coordinación desde la óptica de la Inspección de Trabajo. D. Diego Martínez Rafecas.

18:00 h. Responsabilidad penal del coordinador de seguridad y salud. D. Antonio Jesús Vivo Pina.

19:00 h. Mesa redonda. Moderador: D. Daniel Mazón Sánchez.

19:30 h. Clausura. D. José Isidoro Marín Torrens, Decano COIIRM. D. Daniel Mazón Sánchez, Director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral.

PONENTES

D. Mariano Tur Torres. Ingeniero Industrial, Inspector Superior de Seguridad y Salud Laboral del Instituto de Seguridad y Salud Laboral.

Dª. Maricruz Marín Ayala. Abogada. Socia directora del bufete Abellán y Asociados.

D. Diego Martínez Rafecas. Director Territorial y Jefe de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Murcia.

D. Antonio Jesús Vivo Pina. Fiscal de siniestralidad laboral del TSJ de Murcia.

 

Las jornadas se celebrarán en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia.

Más información e inscripciones: https://coiirm.es/actualidad/curso-seguridad-y-salud/

Jornadas sobre Seguridad y Salud en Obras de Construcción Industrial