jueves. 28.03.2024

 

 

La ampliación del plazo concesional, solicitada por el actual gestor del puerto deportivo de Lo Pagán, supondrá una inversión de más de 484.000 euros que permitirá la creación de un punto de transporte intermodal que facilitará abrir nuevas rutas de transporte marítimo en el Mar Menor, con la construcción de un muelle polivalente. Además, posibilitará acceder al transporte marítimo de forma cómoda porque sitúa en un mismo espacio la parada de autobuses y el muelle de acceso al ferry.

 

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, que acompañado por la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, presentó esta inversión que implica la extensión de la concesión por un periodo adicional de diez años y diez meses, que también repercutirá en una mejora de la productividad, la eficiencia energética y la calidad de las instalaciones portuarias.

 

Pedro Rivera destacó “las oportunidades de transporte y turísticas que ofrece la posibilidad de conectar por mar el municipio de San Pedro del Pinatar con la zona norte de La Manga, y hacerlo de forma que sea muy cómodo el intercambio modal, para que no solo lo usen los vecinos de este municipio costero, sino que puedan hacerlo los visitantes que vengan en rutas de autobús largas que actualmente tienen su parada en el puerto”.

 

El consejero informó de que, tal y como anuncia hoy el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), mañana se inicia la exposición pública de la solicitud realizada por el Club Náutico de Lo Pagán, en la que incluye el proyecto con las obras de mejora que ejecutará en sus instalaciones.

 

Actualmente el puerto dispone de cinco pantanales y varios muelles, en los que se encuentran 424 puntos de amarre para embarcaciones con una eslora máxima de 14 metros.

 

La obra más significativa será la construcción de un muelle polivalente para el embarque de viajeros y la adecuación de itinerario intermodal peatonal accesible para que lo utilicen los usuarios en el intercambio tierra-mar. Pedro Rivera destacó la “oportunidad” de esta nueva instalación, ya que durante 2018 la Comisión Europea celebra el Año de la Multimodalidad en materia de transportes.

 

La nueva infraestructura incluye un pantalán flotante de 75 metros de largo para el atraque de embarcaciones de transporte marítimo, una nueva marquesina para parada de autobuses y una sala de espera climatizada con despacho de billetes en el muelle.

 

En materia de calidad ambiental, el proyecto también contempla instalar un sistema de bombeo portátil para la recogida de aguas que evite vertidos al mar. Asimismo, se renovarán arquetas en pantalanes y torretas de suministro para eficiencia energética y detección precoz de fugas de agua.

 

AMPLIACIÓN DE CONCESIONES. Pedro Rivera señaló que “la prolongación de la concesión es posible gracias a un cambio normativo estatal, con el fin de impulsar la flexibilidad de los mercados y dotar de mayor competitividad a la economía regional”. Recientemente se han autorizado las ampliaciones de los puertos de Santiago de la Ribera, en San Javier, y Mazarrón.

 

“Es una medida beneficiosa para el sector náutico porque da continuidad a la gestión de los clubes y también para los usuarios, ya que al renovar las infraestructuras portuarias se mejora la prestación de los servicios públicos que ofrecen”, destacó el responsable regional, y recordó “la apuesta del Gobierno regional por los puertos deportivos como elementos generadores de riqueza y piezas fundamentales del modelo turístico sostenible de alto valor añadido que buscamos para la Comunidad”.

 

“La alta ocupación registrada durante el pasado verano pone de manifiesto la calidad de los puertos deportivos regionales y del servicio que ofrecen los concesionarios de estas instalaciones”, indicó Rivera, quien subrayó que la contribución determinante para estas infraestructuras está en “la excelencia de nuestro litoral”.

Nuevas rutas de transporte entre San Pedro del Pinatar y La Manga