jueves. 28.03.2024

 

 

Según el informe trimestral de precios de alquiler de www.pisos.com, el piso tipo de alquiler en Murcia registró en marzo de 2018 una superficie media de 107 metros cuadrados y una renta media de 598 euros mensuales, lo que supuso un ascenso trimestral del 9,22%, el tercero más elevado a nivel nacional. Respecto a marzo de 2017, el repunte fue del 14,89%. Mensualmente, creció un 5,22%, el segundo más alto de España.

 

Murcia fue la sexta autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de Extremadura (439 €/mes), entre otras. En el ámbito provincial, Murcia ocupó un puesto intermedio en la tabla. Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de marzo con una superficie media de 112 metros cuadrados y una mensualidad media de 780 euros, lo que supuso una subida trimestral del 3,72%. Mensualmente, se incrementó un 1,30%, e interanualmente creció un 15,56%.

 

La evolución del precio de las rentas de alquiler está arrojando porcentajes de subida muy llamativos. Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “existe cierta preocupación sobre cómo se está comportando actualmente este mercado y sus posibles consecuencias en un futuro cercano”. El experto admite que “la discusión acerca de si se está generando o no una burbuja está muy viva en estos momentos, puesto que se han producido fuertes y rápidos incrementos en las mensualidades, al tiempo que la rentabilidad generada por la vivienda en alquiler se ha disparado”.

 

El portavoz del portal inmobiliario señala que esta situación está reforzando el “choque de intereses” entre arrendadores y arrendatarios: “Muchos inquilinos se han visto desplazados de su zona de interés por el auge del alquiler turístico. Por otro lado, tanto inversores particulares como grandes fondos continúan con la mirada puesta en un negocio cada vez más beneficioso”, comenta. Precisamente, a juicio de Font, “facilitar el incremento de la oferta de alquiler residencial podría ayudar a rebajar la tensión en ubicaciones clave como las capitales de Madrid y Barcelona, y determinados puntos calientes de la costa”.

 

La ciudad de Murcia registró en marzo de 2018 una superficie media de 109 metros cuadrados y una renta media mensual de 664 euros. Esta mensualidad la colocó en una posición intermedia de la tabla, a bastante distancia de Barcelona (1.701 €/mes), que fue la más cara. La capital murciana marcó un ascenso del 2,62% frente a diciembre de 2017. Interanualmente, creció un 10,50%. Mensualmente, la capital murciana subió un 1,03%.

Murcia es la tercera región que más sube el precio de la vivienda de alquiler