viernes. 29.03.2024

 

BBVA Research ha elevado la previsión de crecimiento de la economía española, que en enero había mantenido en el 2,5% por la incertidumbre en Cataluña, hasta el 2,9%, de acuerdo al informe trimestral Situación España presentado hoy.



BBVA explica esta mejora, que supera en dos décimas la previsión del Gobierno, se basa en que la incertidumbre de política económica en Cataluña ha tenido hasta ahora un impacto inferior al estimado y que este ha sido compensado por un entorno global favorable.

La entidad también ha mejorado la previsión de crecimiento del PIB para 2019, que sitúa en el 2,5%, dos décimas más que en su anterior informe.

BBVA apunta que pese a la incertidumbre en Cataluña, el crecimiento del primer trimestre estaría en torno al 0,8%, un repunte que podría mantenerse en el segundo trimestre de acuerdo a los primeros datos.

Esta recuperación se deriva de la evolución positiva de las exportaciones de bienes -procedentes de la industria, en particular la catalana- y la inversión en maquinaria y equipo, en línea con el buen comportamiento de la economía global.

Junto a esto, el coste de la financiación a largo plazo se ha reducido gracias a la mejora de la percepción externa, lo que ha derivado en mayor demanda interna.

BBVA apunta a que la política fiscal en España "se perfila algo mas laxa" este año, algo que podría suponer un aumento de la volatilidad en la financiación pero que mejora las previsiones a corto plazo.

Otros elementos positivos son la previsión de mejora del sector turístico, que dejaría atrás la caída observada en el cuarto trimestre del pasado año, y el "tono positivo" de la construcción de vivienda.

Advierte de que la incertidumbre sobre la política económica "sigue siendo relevante" y aunque el impacto de la crisis catalana ha sido "temporal y acotado", podría restar una décima al crecimiento este año y tres décimas el próximo.

Con todo ello, la entidad prevé que la tasa de paro se sitúe en una media del 13,7% este año, para rozar los veinte millones de ocupados a finales del próximo ejercicio, aunque estas estimaciones se basan en un aumento salarial que no supere el 2% anual.

BBVA Research cree que España no logrará este año su objetivo de déficit público (2,2% del PIB), sino que quedará en el 2,4%, aunque la recuperación económica reducirá este desfase al 1,7% en 2019.

Entre los mayores riesgos que afronta la economía global, BBVA Research cita la incertidumbre asociada a las amenazas de aranceles por parte de los Estados Unidos y China, pero por el momento descarta una guerra comercial.

BBVA eleva la previsión de crecimiento de España al 2,9% este año