jueves. 25.04.2024

 

Bankia abre una nueva etapa de crecimiento fundamentada en el plan estratégico previsto para los próximos tres años que tiene como objetivo convertir la entidad en "el mejor banco de España", en un ejercicio en el que se prevé la integración total de BMN.

 

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que la rentabilidad y la sostenibilidad, junto a la calidad del servicio, son primordiales para el banco, que no tiene prevista ninguna fusión de aquí a 2020, según ha asegurado durante la octava Junta General Ordinaria de Accionistas que celebra la entidad en València.

 

La entidad inicia ahora "una nueva etapa de crecimiento" tras sufrir "una profunda transformación" con el objetivo de "ser el mejor banco de España" en 2020, es decir, el más rentable, eficiente y solvente de las grandes entidades españolas, ha expuesto durante su intervención.

 

Ha destacado que, para lograrlo, apuesta por un modelo de "gestión responsable", basado en cuatro pilares: excelente gobierno corporativo, equipos comprometidos, clientes satisfechos y la aportación y el compromiso de la entidad con la sociedad española.

 

En 2020, el año en que finaliza el plan estratégico presentado recientemente, Bankia será una franquicia con "un beneficio en torno a 1.300 millones de euros, un ROE de doble dígito, un ratio de eficiencia cercano al 45% y un balance muy sólido, bien capitalizado y con unas tasas de mora por debajo del 4%", ha explicado.

 

Además, en el marco de este plan, los accionistas recibirán "una cantidad superior a los 2.500 millones de euros" en concepto de retribución, mediante dos vías: el dividendo ordinario en efectivo, con un "payout" (porcentaje de beneficios que se reparte) de entre un 45% y 50%, y la distribución del exceso de capital que se genere por encima del 12% CET1 "fully loaded".

 

El plan contempla un aumento del 5% en el número de clientes particulares (en 400.000) y del 20% en clientes de negocios, y prevé una inversión superior a 1.000 millones de euros en tecnología, la mitad dedicada a la digitalización.

 

Ha querido atajar los rumores de fusión del banco asegurando que el plan estratégico se desarrollará sin ninguna operación corporativa. "No hay prevista ninguna posible fusión en este plan", ha respondido de manera rotunda a uno de los accionistas.

 

También ha querido dedicar una parte de suintervención a informar a los accionistas sobre la fusión con BMN, un proceso que está "muy avanzado" después del acuerdo con los sindicatos para el ajuste de la plantilla, cambiar la marca, dar casi por concluido el cierre de oficinas ya anunciado e integrar las plataformas informáticas.

 

Se ha referido al ERE acordado tras la fusión con BMN con más del 90% de los representantes de los trabajadores, y en los próximos meses se avanzará en la integración cultural y en la unificación de los sistemas de gestión.

 

En este sentido, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha indicado que a lo largo de este año el objetivo es lograr una "excelente" integración del negocio con BMN que permita unas aportaciones adicionales en términos de beneficios.

 

Ante las quejas de algunos accionistas por el proceso de integración con BMN, Goirigolzarri ha insistido en que una integración entre dos bancos siempre es compleja técnica y humanamente.

 

Por su parte, el consejero delegado de Bankia ha explicado que el año pasado la entidad aumentó su base de clientes en 158.000 personas, captó 107.000 nuevas nóminas y creció de forma muy significativa en tarjetas de crédito y terminales punto de venta.

 

La Junta de Accionistas, en la que han estado presentes o representados 3.432 accionistas (el 78,3% del capital social), ha aprobado todos los puntos del orden del día, como el reparto de hasta 340 millones en dividendos, un 7% más que hace un año, y las cuentas anuales del Grupo Bankia.

 

En el turno de intervenciones, una docena de accionistas ha tomado la palabra para reclamar la igualdad de género en los puestos directivos y pedir respeto a la plantilla procedente de BMN.

 

Bankia abre una nueva etapa de liderazgo en el año de la integración total con BMN