sábado. 27.04.2024

 

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró que “necesitamos las mismas herramientas que el resto de comunidades para poder prestar a los ciudadanos los mismos servicios que en otras regiones y así contribuir y aportar a España en las mismas condiciones”, en referencia a la financiación autonómica.

 

López Miras realizó estas declaraciones en la sede del Gobierno valenciano en Alicante tras la primera reunión institucional mantenida con su homólogo, Ximo Puig, con quien firmó una declaración conjunta para avanzar en asuntos de interés común relativos al déficit hídrico y al Pacto Nacional del Agua, el avance de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, así como para reforzar la colaboración en el impulso de la reforma del actual modelo de financiación autonómica.


“Desde 2009 sufrimos la injusticia de un sistema de financiación que nos discrimina frente a otros españoles y tenemos que corregir esto”, dijo el presidente del Ejecutivo murciano, quien resaltó que, en este sentido, “Murcia y Comunidad Valenciana no tenemos las mismas condiciones que el resto de españoles; estamos en situación de desigualdad”, apostilló.


Al respecto, recordó que la Región de Murcia recibe cada año 250 millones de euros menos que la media, y consideró que “necesitamos que se ponga solución a aquellas desigualdades propiciadas por este sistema de financiación”, señaló López Miras, quien afirmó que “aproximadamente el 80% de la deuda de la Región es consecuencia exclusiva del actual sistema y esto es un problema de Estado, no de los ciudadanos”, remarcó.


En su opinión, “este sistema tiene que corregirse basándose en un acuerdo mayoritario y tienen que articularse mecanismos que hagan que se asuma esta deuda sin que sea un lastre que suponga desigualdades a estas regiones”. Indicó que “necesitamos herramientas que tienen que nacer del acuerdo basado los conceptos de solidaridad, igualdad y justicia”.


López Miras aseguró que con el acuerdo firmado entre la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana “sumamos esfuerzos para conseguir esas herramientas que nos hagan alcanzar el objetivo común que es hacer mejor Región de Murcia y mejor Comunidad Valenciana para, de esta manera, contribuir más al país y hacer mejor España”.


AGUA E INFRAESTRUCTURAS. En la declaración institucional mandatarios plasmaron la importancia de alcanzar un Pacto Nacional del Agua “basado en la solidaridad y que pivote sobre dos ejes como son una buena gestión del agua e infraestructuras suficientes para que los territorios que no disponen de ese recurso lo tengan”, en referencia no solo a la zona del Levante español sino a cualquier zona que la necesite, dijo López Miras.


“Este acuerdo nacional haría que todos los territorios tengan el agua que necesitan porque hoy en España hay agua suficiente para abastecer a todos los españoles, pero está mal distribuida, ya que en el Levante tenemos déficit estructural”. Subrayó que la Región de Murcia “es no solo la despensa de España, sino la despensa de Europa”, y remarcó que “utilizando tan solo el 3% del agua del país, generamos el 20% de las exportaciones de frutas y hortalizas de España”.


“El agua en estas regiones es riqueza para el conjunto del país, por eso confiamos y apelamos a alcanzar un Pacto Nacional del Agua que necesita el respaldo de los dos partidos mayoritarios, y que hará que todos los españoles tengan el agua que necesitan”, aseguró.


En materia de infraestructuras, López Miras subrayó la necesidad de que “concluya el calendario que ya se ha puesto en marcha respetando fechas y presupuesto para la culminación del Corredor Mediterráneo”, eje esencial del que forman parte la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, así como otras comunidades “que en conjunto representan el 50% de la población del país y cerca del 50% del PIB”.


“Es importante que un núcleo tan productivo como del que estamos hablando tenga las mismas herramientas de desarrollo que el resto de comunidades para poder aportar a España”, dijo el presidente.

 

López Miras y Ximo Puig refuerzan su alianza ante la "desigualdad" de la financiación...