martes. 16.04.2024

Un total de 15 desempleados de Yecla se han especializado en el cuidado de personas dependientes en el domicilio con un programa de la Comunidad que, durante un año, ha alternado formación teórica y trabajo remunerado. El proyecto ha contado con una subvención de 222.300 euros de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).

 

Estos doce meses de formación han permitido a los alumnos, con edades comprendidas entre los 24 y los 54 años, adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para trabajar como auxiliares de ayuda a domicilio, asistentes de atención domiciliaria o cuidadores de personas mayores, personas con discapacidad y convalecientes en el domicilio, entre otros puestos.

 

Para ello, los participantes han tenido que completar con éxito las distintas fases que conforman este programa formativo, y que les han aproximado a los conocimientos específicos del cuidado de personas dependientes a partir de la realización de módulos como el de atención socio sanitaria, atención y apoyo psicosocial, así como el de técnicas de comunicación, entre otros.

 

Los participantes han recibido del director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, un certificado de profesionalidad en la especialidad para la que se han formado, en un acto al que también ha asistido el alcalde del municipio, Marcos Ortuño.

 

Durante su intervención, Zamora subrayó la importancia de contar hoy con un certificado de profesionalidad porque “las empresas, a la hora de ampliar sus plantillas, se decantan por candidatos que, además de contar con la preparación necesaria para desempeñar el puesto ofertado, poseen un documento oficial que la acredite”.

 

En concreto, el programa ha ofrecido a los participantes un total de 1.800 horas de formación, de las que 600 han correspondido a clases teóricas y 1.200 a trabajo remunerado, que ha constituido la fase eminentemente práctica del proyecto formativo.

 

Para ello, esta quincena de desempleados fueron contratados por el Ayuntamiento de Yecla para atender a personas dependientes del municipio, a través del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Centro Municipal de Servicios Sociales.

 

EVOLUCIÓN DEL EMPLEO. Previamente a la entrega de certificados, Alejandro Zamora mantuvo una reunión con el alcalde Marcos Ortuño, donde abordó los programas de empleo que se van a poner en marcha próximamente en el municipio, así como otras posibles colaboraciones que sirvan para dinamizar el empleo en la localidad, especialmente entre los colectivos que más dificultades tienen para encontrar trabajo.

 

Además, se analizó la evolución de los datos de empleo en la localidad, donde el paro ha descendido en 201 personas en los últimos doce meses, lo que supone una caída del 6,7 por ciento.

 

Por lo que respecta a la creación de empleo, el número de afiliados en el municipio se ha incrementado un 3,4 por ciento, al subir en 420 personas en el último año.

El SEF forma a 15 parados de Yecla en el cuidado de personas dependientes