viernes. 26.04.2024

 

El futuro Mercado de Correos sigue cumpliendo etapas. Los trabajos de rehabilitación del emblemático edificio del centro de la ciudad para convertirlo en una referencia turística a través de la gastronomía y el ocio avanzan con la previsión de que pueda abrir sus puertas al público en septiembre. El proyecto, al que le quedan 5 meses de trabajo y que es fruto de la alianza entre Orenes Grupo y Mercantil Española de Mercados, conservará la estructura del edificio, tanto la fachada como la distribución interior.

 

El eje del nuevo mercado será el patio, disponiendo alrededor de él los principales lugares de uso y de circulación. Esa zona central quedará libre para la instalación de mesas y para la celebración de eventos, espectáculos o exposiciones. A su alrededor, distribuidos a lo largo de toda la planta baja, se instalarán 15 paradas gastronómicas con distintas y exclusivas actividades, dos tiendas de venta de productos gourmet y un punto de información turística. Además, se habilitará un espacio al aire libre como terraza a pie de calle.

 

En total, 3.000 metros cuadrados cuyo objetivo es ser un escaparate permanente de la cultura y gastronomía de la Región de Murcia y de España, con un modelo que ya se desarrolla con éxito en otras ciudades del país como Madrid, Barcelona o Sevilla.

 

Todas las novedades las han presentado Javier López Cerrón, director general de Orenes Grupo, y Miguel Pichardo y Manuel Borrego, socios de Mercantil Española de Mercados, acompañados por el acalde de Murcia, José Ballesta.

 

IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO. Entre otros aspectos, se han explicado detalles del impacto social y económico del proyecto con la participación, desde su construcción y durante el periodo de actividad, de más de 50 empresas o la creación de cerca de 100 nuevos puestos de trabajo directos y más de 150 indirectos, además de los vinculados al proceso constructivo.

 

Los estudios previos indican una afluencia de entre 400.000 y 500.000 visitantes anuales, convirtiéndolo en uno de los lugares más visitados de Murcia junto a la Catedral. Con estas cifras, el impacto económico que tendrá se situará entre 5 y 8 millones de euros anuales.

 

El Mercado de Correos contará con la participación de comerciantes, hosteleros, marcas y productos referencia del sector tanto de ámbito local como nacional. Para ello, se pondrá en marcha un concurso de actividades para la adjudicación de los diferentes puestos disponibles. La segunda semana de mayo se anunciarán las bases de licitación y se enviarán las invitaciones para participar en el proceso, que tendrá una duración de dos meses.

 

El Mercado de Correos podría generar entre 5 y 8 M€ al año