miércoles. 17.04.2024

 

Un centenar de vinos de la denominación de origen protegida (DOP) de Jumilla participarán esta semana en la vigésimo cuarta edición del Certamen de Calidad que organiza su consejo regulador y que este año ha reducido las categorías y ha eliminado las medallas de bronce, aunque concederá más de oro y plata si así lo merecen los caldos.

 

El consejero de Agricultura y Agua, Francisco Jódar, y la secretaria del Consejo Regulador de la DOP Jumilla, Carolina Martínez, han presentado este concurso, que se celebra los días 12 y 13 de abril en Albacete.

 

El concurso ha trasladado este año su sede a la provincia vecina, en la que también se asientan bodegas de esta DOP, ha explicado Martínez, con el objetivo de dar a conocer mejor esos vinos fuera de la Región de Murcia y relanzar su consumo en la que también es su casa.

 

Entre las principales novedades de esta edición, ha destacado que las categorías a concurso se han reducido de 10 a 7 con el objetivo de agilizar las sesiones de cata, motivo por el cual se ha reducido también ligeramente el número de muestras recibidas para participar, en torno a un centenar.

 

21 catadores profesionales se encargarán de probar y juzgar estos caldos, y entre ellos ha destacado la presencia por primera vez de figuras relacionadas con la gran distribución, como la uruguaya Andrea Alonso, elegida Nariz de Oro en 2010 y actual responsable de la selección de vinos de Makro.

 

También estarán entre los catadores el conocido sumiller Custodio Zamarra, que seleccionó durante cuatro décadas los vinos del restaurante Zalacaín de Madrid; la prestigiosa enóloga de la DO Ribera del Duero Almudena Alberca; y la ex presidenta del Consejo Regulador de la DO Navarra y coordinadora del máster en sumillería y enomárketing del Basque Culinary Center, Pilar García Granero, entre otros.

 

A diferencia de las ediciones anteriores, los catadores no concederán ya medallas de bronce en el certamen, pero podrán otorgar más medallas de oro y plata a los vinos que consigan la puntuación suficiente para ello, ha destacado Martínez, algo que ya se hace en otros prestigiosos festivales como el Bacchus de Madrid, y que en su opinión enriquecerá este concurso.

 

La presidencia de honor del certamen, ha anunciado también, la ostentará el bioquímico Juan Carlos Izpisúa Belmonte, natural de Hellín, donde se asienta esta DOP, y actualmente investigador del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla en California (Estados Unidos).

 

Martínez ha recordado que las sesiones de cata, los días 12 y 13 de abril, estarán abiertas al público en el centro cultural La Asunción de Albacete, mientras que la entrega de premios contará con la presencia del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha confirmado Jódar.

 

El consejero ha subrayado el apoyo del Gobierno regional a los vinos de la comunidad autónoma y ha destacado especialmente la buena labor de promoción y difusión que, en su opinión, está llevando a cabo el Consejo Regulador de la DOP Jumilla, lo que ha permitido una evolución constantemente positiva de las exportaciones.

 

En ese sentido, Jódar ha señalado que la DOP Jumilla embotella cada año 30 millones de botellas, el doble que hace diez años, y sus exportaciones aumentaron un 7% en 2017 respecto al año anterior.

 

En su conjunto, las tres denominaciones de origen de la región (Jumilla, Yecla y Bullas) aumentaron sus exportaciones un 11,17% el año pasado, lo que movió 178,5 millones de euros, unas cifras que avalan tanto la calidad de los caldos murcianos como su buena relación calidad-precio, ha considerado.

 

En el caso de la DOP Jumilla, las ventas nacionales son el 35% del total de la producción, por lo que Martínez ha subrayado que el Consejo Regulador está trabajando para buscar nuevos nichos de mercado entre los consumidores españoles, que muchas veces no compran estos vinos por mero desconocimiento, ha apuntado.

 

Los vinos de Jumilla reducen sus categorías pero aumentan las medallas de oro y bronce