jueves. 28.03.2024

 

 

La Comunidad Autónoma abre la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, por un importe de 40.000 euros, a las casas regionales y comunidades murcianas asentadas fuera de la Comunidad Autónoma para fomentar la realización de actividades que contribuyan a promocionar la Región.

 

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, destacó que “las casas regionales desempeñan un papel esencial para la difusión de la cultura, sociedad y economía murciana, así como de las tradiciones, productos gastronómicos y servicios que caracterizan a la Comunidad”.

 

Rivera subrayó que el Gobierno regional “va a seguir apoyando a las casas regionales como entidades dinamizadoras de las relaciones culturales, sociales y económicas entre la Región y el territorio donde se encuentran establecidas, para llevar más allá de nuestras fronteras los atractivos de la Región” y añadió que, de este modo, “se siguen estrechando lazos con los murcianos que están en el extranjero y sus descendientes”.

 

El consejero resaltó que el Ejecutivo autonómico mantiene este año el presupuesto destinado a financiar las actividades que realizan estas comunidades murcianas, que asciende a 40.000 euros. Las ayudas están dirigidas al desarrollo de actividades que difundan los valores culturales, sociales y económicos de la Región, que contribuyan a mejorar la integración de la Región en el país o comunidad en que residan.

 

“Su objetivo es facilitar el conocimiento de nuestra cultura, patrimonio y tradiciones fuera de la Región, proyectar la imagen de la Región como destino turístico y promocionar los productos y servicios más característicos, con especial atención a la artesanía regional”, resaltó el consejero.

 

La cuantía máxima a conceder de subvención por entidad será de 5.000 euros, y el plazo de presentación de la solicitud será de 20 días hábiles a contar desde su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), el pasado sábado.

 

Actualmente hay 23 comunidades murcianas reconocidas fuera de la Región, 15 de ellas en España (tres en Cataluña, tres en la Comunidad de Madrid, tres en la Comunidad Valenciana, dos en Baleares, dos en Canarias, una en Andalucía y otra en Castilla y León) y ocho en el extranjero (cinco argentinas, dos francesas y una sueca).

 

BALANCE. Nueve casas regionales murcianas ubicadas en España, Argentina, Francia y Suecia se beneficiaron de las subvenciones en 2017 para el mismo concepto, destacando la promoción del Año Jubilar. Se otorgó una cuantía próxima a los 40.000 euros, que se repartió entre las casas regionales emplazadas en Barcelona, Palma de Mallorca, Alcobendas (Madrid), Las Palmas de Gran Canaria e Ibiza, así como a las de Rosario y Córdoba (Argentina), Villeurbanne (Francia) y Estocolmo (Suecia)

 

Con estas ayudas, las comunidades de Rosario de Santa Fe y Córdoba pudieron asistir a los encuentros de colectividades extranjeras que se celebran en ambas ciudades, que en el caso de la primera concitan la presencia de más de un millón de personas. La entidad murciana en Rosario realizó un ciclo de encuentros y degustaciones gastronómicas, mientras que la Casa de Córdoba organizó una semana cultural, cuyo acto central fue una exposición fotográfica sobre los emigrantes murcianos durante el siglo XX.

 

También han permitido la celebración de la Feria ‘Made in Murcia’ en el Instituto Sainte Marie Lyon, cercano a Villeurbanne, con degustación y venta de productos de más de quince empresas murcianas del sector agroalimentario, así como para las reuniones divulgativas sobre los atractivos turísticos de la Región dirigidas a ciudadanos suecos celebradas en Estocolmo por la Casa de Murcia en ese país.

 

Entre las comunidades radicadas en otras ciudades de España destacó la intensa actividad desarrollada por la entidad situada en Barcelona; mientras que la casa de Palma de Mallorca participó a lo largo del año en cuatro mercadillos en la capital balear y en Inca para mostrar la artesanía regional; y la madrileña de Alcobendas celebró una semana cultural, entre otras actividades.

 

Por su parte, la Casa de Murcia en Las Palmas de Gran Canaria exhibió la gastronomía murciana y los productos murcianos en la Semana de Murcia en Canarias y la entidad murciana en Ibiza y Formentera celebró el Día de la Región.

 

Las casas regionales promocionarán Murcia