jueves. 25.04.2024

'Quiero ser lider', la nueva orientación al cambio

/img/periodico/img_4420.jpg

 

Estamos obviamente preocupados con las tres recesiones que nos rodean: la inmobiliaria, la financiera y la alarmante falta de competitividad que provocan un incremento galopante del paro y un descenso del consumo y en consecuencia de la liquidez y obviamente de la rentabilidad.

 

No deberíamos olvidarnos, ni obviar por falta de tiempo o de energías, que el factor más importante en una empresa para poder sortear estos momentos tan difíciles son las personas, que debidamente formadas y lideradas  son el principal motor para conseguir ser únicas, distintas y los mejores profesionales.

 

'El individuo es la fuerza del equipo si aporta lo mejor de si mismo' …para conseguirlo es fundamental que tome conciencia de su importancia dentro del equipo porque también puede esconder bajo el equipo su responsabilidad.


La formación positiva a todos los componentes de los valores que definen a la empresa, provocan que ésta esté valorada en el mercado ayudando a construir una marca bien posicionada y mediática (siempre y cuando dentro de la empresa se haya construido “la cadena de compromisos dentro del equipo”, tal como ya hemos explicado en el inicio de esta reflexión).


Cuando un presidente de una empresa le pregunta a un empleado recién llegado: ¿Quién es más importante en la empresa usted o yo? El recién llegado no dudará un segundo en contestar usted.

 

Cuando el que dirige a un equipo es líder le hará ver al recién llegado que él es más importante porque cuando está solo ante el cliente es él y solo él quién puede ganar o perder la venta construyendo o destruyendo "la marca".

 

Por ello es muy importante que cada individuo tenga conciencia con la formación adecuada y el apoyo del líder, de su importancia y rol dentro del grupo. Cuando esto no ocurre se rompe la cadena de confianza-compromisos.


El líder para tener influencia debe:

  • transmitir rigor predicando con el ejemplo.
  • transmitir mensajes positivos para trabajar la auto-estima.
  • transmitir tranquilidad para facilitar desarrollar la imaginación y la genialidad para poder ser únicos y distintos que la competencia.
  • transmitir sueños para que todos los individuos del equipo quieran esforzarse para conseguirlos.
  • transmitir emociones-sentimientos positivos favoreciendo que sus empleados lo sientan próximo por tener los valores de las buenas personas.
  • transmitir lo que es importante para los éxitos del equipo, porque está siempre, formando, ayudando y apoyando especialmente en las situaciones difíciles. Los empleados comentan 'nos fiamos de el'.

 

Cuando el líder propone a los miembros de su equipo caminar hasta el horizonte para alcanzarlo, es posible que cuando lleven cinco horas andando, un miembro del equipo interrogue al líder, ¿Por qué andamos si nunca alcanzamos el horizonte? A buen seguro el líder le contestará: ¡Pero avanzamos!


El que sueña en "ser", está dispuesto a luchar sin desfallecer para conseguir convertir sus sueños en realidad. "ES UNA META Y SU PROYECTO DE VIDA". Quién no tiene sueños sólo va a trabajar y es muy vulnerable al desánimo, aportando pesimismo al equipo.


Como un equipo es un estado de ánimo y cada individuo es un estado de ánimo, el líder debe transmitir historias, emociones y retos  que ayuden a no caer en un estado de ánimo de rutina, debe ir provocando situaciones que inyecten ánimos positivos y estimulantes para renacer con renovados ánimos para ganar la batalla del éxito.

'Quien no inicia una batalla la pierde, Quien la inicia la gana o la pierde'

 


La gestión de los estados de ánimo positivos del equipo necesita de: la gestión positiva del ánimo de cada individuo para querer ser importante, incorporándole fuerza para ser el mejor.


    

Un líder optimista motor del círculo vicioso capaz de imaginar un final feliz y de transmitir confianza e ilusión para conseguir el éxito. El pesimista siempre se imagina un final perdedor alimentando el cotilleo que contagia aún más pesimismo y siempre se acaba perdiendo. Cuidado con lo que piensas, que te lo acabarás creyento y te acabará ocuriendo...

 

La gestión del sentido de pertenencia para que cada miembro del equipo se identifique con el equipo y sus valores: 'recordando que perder es fracasar' y que el ánimo positivo transmite 'afán por el triunfo'.

'Quiero ser lider', la nueva orientación al cambio