miércoles. 24.04.2024

 

El congreso de los Diputados convalidó este jueves el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros el pasado 23 de marzo por el que se prorroga el destino del superávit de las corporaciones locales para inversiones financieramente sostenible. Esto es, en la práctica, que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, vuelve permitir que los ayuntamientos que tienen al día sus cuentas, como es el caso de 39 de los 45 municipios, podrán volver a acometer proyectos de inversión. El superávit de esos 39 municipios está cifrado en unos 140 o 150 M€.

 

Con esta modificación de la Ley Orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera se permite a los ayuntamientos con buena salud financiera realizar inversiones dada la coyuntura económica actual y los indicadores positivos para el siguiente año.

 

Esta aprobación da aire a las corporaciones locales murcianas, que son la amplísima mayoría. En 2017, 39 de los 45 municipios lograron superávit, lo que, tras años de restricción, les permitirá invertir esos beneficios en proyectos e inversioines, siempre y cuando estos no generen déficit para los años siguientes.

 

El nivel de inversión conjunto al que podrán acceder estos municipios supera los 150 millones de euros, que según ha consultado MURCIADIARIO con varios regidores, serán invertidos en infraestructuras para los municipios en su mayoría. La autorización permite la inversión en áreas como seguridad y el orden público, protección civil, la prevención de incendios, asistencia social primaria o la creación de centros docentes.

Montoro le devuelve la billetera a 39 alcaldes murcianos