viernes. 29.03.2024

 

 

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y el presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), Alfonso Hernández, informaron esta mañana del convenio de colaboración entre ambas instituciones que permitirá agilizar y simplificar los más de 35.000 documentos ambientales que cada año presentan las 2.500 empresas asociadas a esta federación ante la Dirección General de Medio Ambiente.

 

El acuerdo supone una experiencia piloto en la tramitación electrónica que realizará personal habilitado de Fremm con apoyo de técnicos de la Consejería y que se estima que permita que el tiempo de tramitación de los procedimientos se acorte entre un 20 y un 30% -según el tipo de procedimiento-, dado que se evitarán demoras en subsanaciones.

 

En total, son 25 trámites ambientales recogidos en la Guía de Procedimientos y Servicios los que el personal de Fremm podrá presentar de forma electrónica a Medio Ambiente en representación a sus empresas de 45 asociaciones y gremios.

 

En concreto, el personal de la Federación Regional de Empresarios del Metal podrá realizar para sus federados la presentación de cualquier solicitud ambiental y la subsanación de las mismas, atender y cumplimentar requerimientos de la Administración regional, presentar declaraciones responsables y comunicaciones de inicio, interponer recursos administrativos o conocer el estado de tramitación de los procedimientos.

 

También podrán realizar para sus asociados el pago los tributos, así como la solicitud de devolución de ingresos indebidos, en su caso, y recibir notificaciones electrónicas.

 

Asimismo, el convenio suscrito establece que la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente se compromete a prestar el apoyo necesario y resolver las dudas funcionales o jurídicas que se planteen tanto por la Fremm como por sus miembros a la hora de presentar de forma telemática la diversa documentación.

 

Son más de 5.000 los expedientes anuales que ahora podrán presentar de forma telemática, así como las alrededor de 30.000 documentos asociados a los traslados de residuos, identificación, seguimiento de expedientes de empresas con autorización, así como actuaciones de impulso a la protección del medio ambiente y medidas de calidad.

 

“En definitiva, una experiencia piloto cuyos resultados y el conocimiento que genere permitirán seguir avanzando en la administración electrónica, en general, y en la tramitación ambiental en particular. Además, favorece un servicio más eficiente y ágil, 24 horas los 365 días del año y generar ahorros de tiempo, dinero y emisiones en desplazamientos”, concluyó el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

 

 

La FREMM agilizará 35.000 documentos ambientales de la Comunidad