viernes. 19.04.2024

 

 

La Comunidad, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), recibió durante el pasado año un total de 420 solicitudes en materia de propiedad intelectual e industrial. El Servicio Peral, la herramienta del Info especializada en orientar y ayudar a empresas, emprendedores y otros profesionales en la protección de sus innovaciones y desarrollos tecnológicos, atendió además hasta 1.243 consultas relacionadas con este ámbito.

 

El director del Info, Joaquín Gómez, destacó la importancia de la propiedad intelectual e industrial en el ámbito industrial y tecnológico por su vinculación con la capacidad de innovación. “La protección de la propiedad industrial genera un elevado valor añadido en el tejido empresarial, además de que supone un importante estímulo para la inversión en I+D+i e incrementa la capacidad de las empresas para obtener financiación, lo que a su vez tiene un efecto directo sobre su competitividad y sobre su capacidad para crear empleo estable y de alta cualificación”, explicó Gómez.

 

En este sentido, recordó que la Región de Murcia ha sido una de las comunidades autónomas que ha realizado un mayor esfuerzo inversor en innovación durante los tres últimos analizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, y según los últimos datos correspondientes al año 2016, el gasto interno regional en I+D experimentó el segundo mayor crecimiento en el ámbito nacional, con una tasa del 10,2% que elevó el gasto final hasta los 269,137 millones de euros y que se situó muy por encima de la media nacional (0,7%).

 

En este contexto de crecimiento, y por primera vez desde hace diez años, las empresas superaron a universidades, organismos de investigación y administraciones públicas y se convirtieron en el sector que más invirtió en innovación, con un 45,5% del gasto total. Esta apuesta por la innovación ha elevado el peso de la I+D hasta el 0,94% del Producto Interior Bruto regional, por encima del 0,91% que se registraba antes de la crisis económica y muy cerca del objetivo del 1% fijado para el año 2020.

 

El director del Info señaló que “este esfuerzo inversor se enmarca en nuestro objetivo para desarrollar una economía basada en el conocimiento, la investigación, el desarrollo tecnológico y los procesos de transferencia de estos conocimientos y tecnologías. Todo esto, además, debe ir acompañado de una efectiva alineación entre el ámbito investigador y las necesidades reales de las empresas y de un marco de seguridad jurídica en el que son claves la propiedad intelectual e industrial”.

 

El Servicio Peral es, precisamente, el órgano encargado de asesorar y orientar a empresarios, emprendedores, profesionales o particulares en este ámbito, además de actuar como órgano delegado de la Oficina Española de Patentes y Marcas en la Región. Así, y además de realizar todos los trámites relacionados con la protección de una idea, diseño o desarrollo tecnológico, esta oficina organiza cada mes talleres de sensibilización y formación para explicar la importancia de la protección industrial y sus diferentes formas para que los participantes seleccionen aquella que más se ajusta a sus necesidades o a su estrategia empresarial.

 

La figura de protección más común durante el pasado año fue el registro de una marca, que representó 380 de las 420 solicitudes finales. El servicio Peral recibió, además, 13 solicitudes para registrar una patente, 17 para modelos de utilidad y una decena relacionadas con la protección de diseños industriales.

 

En cuanto a las vías de presentación ante el Info, la telemática se ha consolidado como la más empleada por los usuarios de este servicio, ya que 360 de las 420 solicitudes se recibieron a través de este canal.

El Info gestiona 420 solicitudes de propiedad intelectual e industrial en 2017