viernes. 29.03.2024

 

Seis pymes regionales de alta tecnología competirán el próximo 19 de abril con otras 27 de toda España por resolver los retos tecnológicos presentados por 13 grandes empresas dentro del ‘Ances Open Innovation’, un programa de innovación pionero en España organizado por la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresa e Innovación (Ances).

 

La Región se convierte así en la segunda comunidad autónoma con mayor presencia en la final de este evento, solo por detrás de Madrid, con nueve, y seguida por Asturias (5) y País vasco (4), que tendrá lugar el próximo 19 de abril en el Centro de Innovación BBVA y en la que las 33 pymes seleccionadas tendrán que defender sus propuestas.

 

La participación regional, que ha sido coordinada desde los Ceei de Murcia y Cartagena (Ceeim y Ceeic), se completa con la presencia de tres firmas murcianas entre las 13 grandes compañías que propusieron sus desafíos, todos ellos enmarcados en el ámbito de la digitalización, la implantación de tecnologías 4.0 o la economía circular. Se trata, en concreto, de Estrella de Levante, Grupo Huertas y Soltec, junto a las que figuran otras empresas líderes a nivel nacional en sus respectivos sectores como Sacyr, Iberdrola, BBVA, Iberostar, BSH, Euskaltel, Aertec, Gonvarri, SPC y Vegenat.

 

El director del Instituto de Fomento y presidente del Ceeim y Ceeic, Joaquín Gómez, destacó que “esta relevante presencia regional es un síntoma más del dinamismo del ecosistema de emprendimiento e innovación tecnológica y de su creciente peso específico a nivel nacional”.

 

Gómez afirmó que “la Región de Murcia está inmersa en un proceso de transformación de su modelo productivo para avanzar hacia una economía del conocimiento en la que la innovación, la investigación, el desarrollo tecnológico, la cooperación entre pymes y grandes empresas o la transferencia de conocimientos y tecnologías sean cada vez más importantes”.

 

“Hay que tener en cuenta que es un cambio lento cuyos resultados se verán a medio plazo, pero el esfuerzo y el trabajo de estos últimos años empieza a verse reconocido tanto en el ámbito nacional como en el internacional, donde las pymes tecnológicas de la Región están obteniendo premios y reconocimientos y están llamando la atención de destacados inversores”, añadió Joaquín Gómez.

 

Las ‘startups’ seleccionadas en esta ocasión están todas vinculadas al polo de emprendimiento e innovación que representan tanto el Ceeim y el Ceeic como el Parque Científico de Murcia y en su mayor parte integradas en el catálogo de Habilitadores 4.0 del Info. Se trata, en concreto, de Visualtis, especializada en el desarrollo de sistemas y software a medida; Tecnologías DIM, con proyectos en el ámbito de la realidad mixta y el Internet de las Cosas; Sistemas y Control del Mediterráneo (Syscomed), dedicada al desarrollo e instalación de sistemas de sensorización, automatización y control en proyectos industriales, medioambientales e hídricos; Approces, una consultora tecnológica y de procesos y Byprox, una empresa de ingeniería informática y electrónica especializada en el desarrollo de aplicaciones y proyectos 4.0 a medida.

 

A estas cinco empresas incluidas en el catálogo de Habilitadores se les une Useful Wastes, una ‘spinoff’ que ha desarrollado un novedoso sistema de depuración de agua que permite reutilizar los residuos procedentes de las desaladoras agrícolas. La empresa, que ha tenido desde el inicio el apoyo del Info y del Ceeic, ha contado con aportaciones de capital y asesoramiento de la agencia de desarrollo regional de Murcia y de su homóloga de Navarra, donde tiene su sede social, así como de la Universidad Politécnica de Cartagena.

 

El polo de emprendimiento tecnológico integrado por los Ceei de Murcia y Cartagena y el Parque Científico de Murcia cuenta en la actualidad con más de 75 empresas que dan empleo a cerca de 420 personas, de las que más del 80 por ciento son doctores o titulados universitarios. “Estas empresas, que aportan un gran valor añadido a la economía regional, presentan una tasa de supervivencia mayor y pertenecen a un sector, el de la alta tecnología, que destaca por ser el más productivo a nivel regional”, subrayó Joaquín Gómez.

Seis pymes regionales de alta tecnología competirán con otras 27 por resolver los retos...