miércoles. 17.04.2024




Según datos del Banco de España, la vivienda se ha convertido en uno de los mejores productos de inversión del momento, ya que ofrece una rentabilidad media del 10,9% anual gracias a las subidas en el precio de la vivienda y el alquiler, 3% y 9% respectivamente.

En este sentido, comprarcasa, principal red inmobiliaria en España y Portugal, ha elaborado una guía con los aspectos básicos para invertir en vivienda en 2018.

Una de las primeras premisas a tener en cuenta para realizar este tipo de inversión son los conocimientos previos en el mercado inmobiliario. Según el CEO de comprarcasa, Toni Expósito: “Si no tenemos experiencia invirtiendo en vivienda, es esencial que nos dejemos asesorar por un profesional que domine el mercado inmobiliario para que nos ayude con la elección de la vivienda y se encargue de conseguir inquilinos”.

Según comprarcasa, los propietarios con menos experiencia en este tipo de inversiones deberían contratar un servicio de Gestión Integral del Alquiler en el que un agente experto se encargue del asesoramiento en la compra y de la tramitación del seguro de protección de pagos, que resultará esencial para prevenir posibles impagos y cubrir el máximo de inconvenientes.


En cuanto a las mejores ciudades para invertir en 2018, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Vigo y Murcia serán ciudades que permitirán obtener una buena rentabilidad, según comprarcasa.

Por su parte, Madrid, Barcelona y sus áreas metropolitanas se consideran grandes ejes de inversión, pero el rendimiento no será tan amplio como el de otras capitales españolas. Sin embargo, adquirir una propiedad en Madrid o Barcelona asegura una atracción máxima de los inquilinos desde hace un par de años.


Otro de los pasos esenciales es, obviamente, la selección del tipo de vivienda. Comprarcasa recomienda diversificar la inversión en varios inmuebles, pues permite obtener una mayor seguridad económica. Para Toni Expósito: “La rentabilidad de invertir en dos viviendas de 50m2 es superior a invertir en una de 100m2”.

Si se dispone de un plazo largo de tiempo, una opción interesante es la inversión en solares edificables donde se pueda desarrollar una pequeña promoción para la venta o el alquiler, puesto que el número de licencias de obra nueva todavía es muy bajo si lo comparamos con niveles previos a la crisis.

Murcia, entre las mejores ciudades para invertir en vivienda en 2018