viernes. 19.04.2024

 

La estrategia regional Industria 4.0 para el presente año incluye acciones de sensibilización, formación y capacitación o asesoramiento, además de poner a disposición de empresas y emprendedores varias líneas de ayudas, subvenciones y financiación por un valor superior a los 30 millones de euros. El director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán, expuso esta semana las líneas estratégicas de este programa para la reconversión inteligente de la industria regional durante la feria Global Robot Expo, celebrada en Madrid y considerada como una de las citas más relevantes a nivel europeo dentro del ámbito de la robótica y de las tecnologías conectadas.

 

Durante su intervención, además, el director del Info recordó las actuaciones realizadas durante el primer año de funcionamiento de esta estrategia, “que han permitido situar a la Región como un referente dentro de la denominada cuarta revolución industrial”. “El sector industrial español se enfrenta a su mayor reto de las últimas décadas, y la Región de Murcia ha sido una de las primeras comunidades que ha puesto en marcha un plan específico para abordar ese necesario e imprescindible proceso de reindustrialización inteligente”, señaló Javier Celdrán.

 

Así, entre las acciones diseñadas para este 2017 figuran diversas jornadas de sensibilización sobre la importancia de este proceso; la intensificación de la colaboración con clústeres con la red de centros tecnológicos de la Región y con los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena (Ceeim y Ceeic); la organización de un foro sobre Big Data; o el apoyo al colectivo Maker, con la realización de una segunda feria específica o la apertura de sendos laboratorios en el Ceeim y en el Ceeic.

 

En materia de formación, destaca la puesta en marcha durante este año de sendos cursos que estarán centrados, respectivamente, en la ciberseguridad y en el Big Data. Además, está prevista la realización de diversos talleres de trabajo especializados en las diversas tecnologías 4.0; encuentros entre habilitadores 4.0; la organización de una misión para participar en la feria de Hannover organizada por el prestigioso instituto Fraunhofer o la realización de encuentros entre habilitadores 4.0 y grandes industrias, así como la celebración de nuevos ‘elevator pitches’, encuentros en los que estos habilitadores tienen la posibilidad de exponer sus proyectos a las grandes empresas tractoras de la Región.

 

En cuanto a financiación, recientemente se ha lanzado la línea InfoFinancia Industria 4.0, dotada con 30 millones de euros y dirigida a pymes, empresas, industrias y emprendedores tecnológicos. A ello se suma la convocatoria dotada con un presupuesto de 500.000 euros que pretende potenciar el desarrollo, por parte de los habilitadores tecnológicos, de proyectos y soluciones en ámbitos como la realidad virtual y aumentada, la robotización, sensorización, Big Data, ciberseguridad o almacenamiento en la nube.

 

Además de las líneas propias, la agencia de desarrollo regional colabora con otras administraciones y organismos que cuentan con líneas de apoyo para Industria 4.0, como el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que tiene en marcha la iniciativa de apoyo a la Industria Conectada 4.0 o la Escuela de Organización Industrial (EOI).

 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN 2016. En su exposición en la feria, en la que más de un centenar de empresas presentaron sus tecnologías de última generación y por la que pasaron más de 10.000 visitantes, el director del Info repasó también las actuaciones desarrolladas durante el pasado año dentro de este pionero programa. Entre ellas figuran las jornadas de formación y sensibilización llevadas a cabo en diferentes municipios y con diversas asociaciones empresariales sectoriales o la elaboración de un catálogo de Habilitadores 4.0 para poner en contacto a las pymes tecnológicas con las grandes industrias tractoras.

 

Estos habilitadores fueron también los protagonistas del ciclo de ‘elevator pitches’, que ha permitido poner en contacto a los miembros de este colectivo con destacadas empresas como Navantia, Estrella de Levante, AMC, Hero o M Torres; así como la realización de la primera feria Maker de la Región de Murcia. Durante el pasado año también se puso en marcha la línea de ayudas para Habilitadores 4.0, que ha distribuido un millón de euros entre 24 pymes, lo que a su vez ha permitido movilizar una inversión de tres millones de euros.

 

“La estrategia Industria 4.0, diseñada por el Gobierno regional y que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros hasta el año 2020, persigue aumentar el peso del sector industrial, con la creación de cerca de 20.000 empleos estables y de alta cualificación, incrementar la productividad industrial hasta un diez por ciento y elevar el peso de la industria regional hasta un 20 por ciento del Producto Interior Bruto de la Región”, explicó el director del Info.

La industria murciana 4.0 sale a la calle