jueves. 28.03.2024

Instagram funciona, y mucho, para los hoteles

Con más de 700 millones de usuarios Instagram se ha convertido es una plataforma esencial para crear una potente imagen de marca para los hoteles. Descubre porque funciona tan bien y algunos consejos para obtener buenos resultados.

 

Indudablemente viajar siempre ha estado asociado a las imágenes. Antes de la era de los smartphones, Kodak ya anunciaba que ningunas vacaciones existen si no se guardaban recuerdos de ellas. Esto se ha multiplicado con la aparición de las cámaras de gran calidad en los móviles y, sobretodo, la proliferación de las redes sociales. Podríamos actualizar el anuncio de Kodak diciendo que ningunas vacaciones existen si no se comparten en redes.

 

Y de entre todas las plataformas de redes sociales destaca Instagram. El uso de esta plataforma no parece dejar de aumentar, especialmente gracias a sus stories. A su vez, los usuarios cada vez invierten más tiempo en esta plataforma para alejarse del bombardeo diario de contenido basura que desbordan Facebook o Twitter.

 

Y esto ha cambiado no solo el comportamiento de los viajeros, sino también el de los propios hoteles. Para estos es muy importante adaptarse a este nuevo uso de los espacios de sus establecimientos ya que las fotos atractivas en redes sociales se han convertido en el nuevo suvenir que los viajeros quieren llevarse.

 

Para los hoteles es importante que sus clientes puedan obtener un buen momento foto que puedan subir a Instagram ya que directamente consiguen generar contenido y conversación alrededor de la marca.

 

Pero no es sencillo definir una buena estrategia en esta plataforma para conseguir lograr los objetivos del hotel. Los usuarios de esta plataforma esperan cosas muy distintas de las empresas comparado con el resto de redes sociales. Quieren ver fotos magnificas e inspiradoras pero humanizadas, imágenes que muestren como es la empresa, una empresa formada por personas reales.

 

Es por ello por lo que os dejamos 4 buenos consejos que pueden ayudar a potenciar la imagen de la marca en la red social que mejor funciona para los hoteles:

 

1. CREAR LUGARES 'INSTAGRAMEABLES'.  Hoy en día todos los hoteles poseen algún lugar el cual es escogido por todos para hacerse una foto y subirla a Instagram. Ese rincón de ensueño, como el de Ca’s Papá en Valldemossa, Mallorca, aquella escalera tan atractiva como la del Cocomama de Amsterdam, o simplemente un elemento tan simple como el flotador del Tropicana Suites de Ibiza… lugares que parecen creados a medida para que cada usuario tenga su ‘momento instagram’.

 

Muchas son las cadenas hoteleras que ya incluyen en sus manuales de marca recomendaciones prácticas crear espacios que funcionen en Instagram. Pero no importa ser una gran cadena con un gran presupuesto para lograrlo, simplemente hay que cuidar el detalle y disponer de todos los elementos necesarios para que el cliente se sienta en la necesidad de capturar ese momento y compartirlo.

 

Aquí es muy importante señalar que el contenido propio compartido por la comunidad de Instagram mencionando a la marca vale oro, y hay que aprovecharlo. Es una gran oportunidad para utilizarlo ya que genera sensación de cercanía, la comunidad se siente escuchada a la vez que se impulsa la participación de la audiencia y se crea una iniciativa para que la audiencia comparta su propia forma de interactuar con el hotel.

 

2. MOSTRAR EL BACKSTAGE DE LA MARCA. Uno de los aspectos más interesantes de las Stories para los clientes es poder ir más allá de las imágenes. A la gente le encanta que hay detrás de cada hotel y ver cosas que otros normalmente no ven.

 

Se puede llevar a los usuarios a través de un pequeño recorrido por el hotel, o una parte de él. Mostrar cómo son las habitaciones, el restaurante, los alrededores o cualquier otra cosa que pueda resultar interesante.

 

También se puede mostrar al personal que se encarga de cuidar de las vacaciones de los clientes, el objetivo es mostrar el lado humano de la marca.

 

3. INTERACTÚA CON LA AUDIENCIA. Instagram lanzó una función en Stories que permite a los usuarios votar y elegir entre dos opciones. Esta es una oportunidad fantástica para interactuar con los usuarios, al mismo tiempo que se obtienen valiosos comentarios.

 

Después de todo, cuanto más involucrado se sienta alguien con la marca, más probabilidades habrá de fidelizar ya que los usuarios se sentirán involucrados y valorados.

 

Por lo tanto, debemos promover la interacción con los usuarios y motivarlos a que participen en la conversación con la marca. Se le puede hacer cualquier pregunta, grande o pequeña, desde qué lugar les gusta más del hotel, cual es su plato favorito del desayuno, o cómo les gusta que sus toallas estén dobladas.

 

4. OFRECER DESCUENTOS. A la gente le encantan los descuentos y las ofertas, especialmente si son exclusivos y limitados. Los stories de Instagram son la manera perfecta de ofrecer ese descuento.

 

En primer lugar, está limitado a tus seguidores, lo que los hace sentir especiales y privilegiados. Y en segundo lugar, es un descuento que puede desaparecer después de 24 horas, lo que insta al usuario a actuar rápidamente.

 

Ofrece la oportunidad de informar a los seguidores sobre el descuento o la oferta especial y enlazarlo directamente a la web del hotel potenciando así la venta directa.

 

A medida que se desarrolle e implemente la estrategia de marketing para Instagram, encontraremos el tipo de contenido y las prácticas de interacción que funcionan mejor para cada hotel. Crear una imagen de marca potente y hacer crecer el seguimiento de esta en Instagram puede ser desafiante, pero con la estrategia correcta, se puede conseguir fomentar una mayor participación en esta red social y conseguir generar un tráfico de calidad hacia nuestra web, lo que podemos traducir en un aumento de las ventas directas.

Instagram funciona, y mucho, para los hoteles