jueves. 28.03.2024

 

El proyecto 'Secunda Smile', de voluntariado sociosanitario que Fundación FADE y A.C. Salabre desarrollan en el Hospital Santa Lucía de Cartagena, ha sido galardonado con uno de los Premios “la Caixa” a la Innovación Social 2017.

 

Estos premios, organizados por cuarto año consecutivo por la Fundación Bancaria La Caixa, reconocen a aquellos proyectos que contribuyen a desarrollar nuevas metodologías, aportan nuevas miradas a las problemáticas y necesidades sociales y contribuyen a una mejora efectiva de la vida de las personas con las que trabajan.

 

‘Secunda Smile’ tiene por objetivo mejorar la calidad de vida y atención de los pacientes -tratando la parte humana de cada enfermo- de las áreas de Oncohematología y Pediatría del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena, proporcionado atención y acompañamiento tanto a pacientes, como a sus familiares y cuidadores.

 

El proyecto promueve un voluntariado de calidad para la atención de colectivos vulnerables, fomentando la cultura del servicio y la gratuidad, con una atención personalizada y esmerada: voluntariado de persona a persona.

 

SUMAR VIDA. ‘Secunda Smile’ es pionero en tratar los aspectos emocionales de los adultos enfermos de cáncer u otras enfermedades oncohematológicas a través de un voluntariado especializado: existen numerosos proyectos en el ámbito del cáncer infantil, pero muy pocos destinados a los aspectos emocionales de los adultos.

 

Entre sus elementos innovadores destacan también: la selección y especialización de los voluntarios participantes -todos los voluntarios que atienen a enfermos oncohematológicos son estudiantes de Enfermería-; el fomento del ocio personalizado de los beneficiarios; la incorporación de talleres musicales al área de Pediatría; y la formación y certificación de competencias -concretamente de las llamadas soft skills- de los voluntarios participantes.

 

El proyecto -en marcha desde junio de 2017 gracias al apoyo de la Obra Social “la Caixa”- ha tenido una estupenda acogida en el hospital, atendiendo hasta la fecha a más de 1.100 pacientes gracias al compromiso de 80 voluntarios. ‘Secunda Smile’ apuesta por sumar vida a los días -más que días a la vida- a través de las diferentes actividades que lo componen, como: acompañamiento a pacientes; talleres de arte, musicales, de manualidades y de cine; actividades artísticas y lúdicas; etc.

 

En total presentaron su candidatura a los premios 643 de los 3.229 proyectos presentados a las seis Convocatorias 2017 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que la Obra Social 'la Caixa’ impulsa anualmente para ofrecer apoyo a las entidades que trabajan para dar respuesta a las necesidades de la sociedad. En el conjunto de España, se han otorgado en total 10 Premios 'la Caixa' a la Innovación Social con una dotación de 15.000 euros cada uno y 4 accésits de 5.000 euros cada uno.

La Caixa premia un proyecto de voluntariado de la Fundación FADE