viernes. 19.04.2024

 

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el presidente de Bankia y de la Fundación Bankia por la Formación Dual, José Ignacio Goirigolzarri, han firmado un acuerdo marco de colaboración para el desarrollo de actividades relacionadas con la promoción de la Formación Profesional Dual en la comunidad autónoma, así como para fomentar su conocimiento y participación por parte de las empresas murcianas.

 

Dicho convenio, suscrito en el Palacio de San Esteban, contempla la puesta en marcha de actividades con empresas, centros educativos y estudiantes para impulsar los programas de Formación Profesional (FP) Dual y mejorar la competitividad empresarial de la Región.

 

OBJETIVO. El primer cometido es la identificación de las cualificaciones profesionales vinculadas a los sectores de actividad económica con mayor previsión de demanda de empleo a medio plazo, de acuerdo con la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de la Región de Murcia (RIS3 Murcia), con el objetivo de adecuar los contenidos de los ciclos formativos de FP Dual a dicha demanda profesional.

 

El presidente de la Región de Murcia ha asegurado que “gracias a este convenio, vamos a potenciar la FP Dual como una fórmula de garantías para el futuro de muchos jóvenes” y ha remarcado que “los estudiantes deben ser el centro de todo, puesto que son los protagonistas de un presente que ya es futuro”.

 

En este sentido, López Miras ha agradecido también la implicación de las más de 300 empresas con las que actualmente la comunidad autónoma tiene acuerdos de colaboración para impartir 46 ciclos de Formación Profesional Dual con más de 1.500 plazas.

 

El presidente de Bankia, por su parte, ha subrayado que “en un panorama laboral que evoluciona continuamente es crucial anticipar y adecuar el conocimiento y la formación a las futuras necesidades de competencias”. “El desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad y prestigio es un medio efectivo para garantizar la empleabilidad de nuestros jóvenes y la competitividad de nuestras empresas”, ha destacado Goirigolzarri.

 

“Para nosotros es claro que el desarrollo de una formación profesional de calidad ataca directamente a dos de los principales problemas que tiene nuestra sociedad: el desempleo y la formación de nuestros jóvenes”, ha recordado el presidente de Bankia.

 

Con anterioridad, Bankia firmó un convenio con el Gobierno regional, entre otras acciones, para financiar becas de un grupo de estudiantes que realizó el curso de bomberos con el Centro Integrado de FP Hespérides.

 

COMPROMISOS. A través del convenio marco, Fundación Bankia y el Gobierno de la Región de Murcia se comprometen durante los próximos cuatro años a modernizar y fortalecer los sistemas de enseñanza de Formación Profesional Dual de acuerdo a las necesidades del tejido productivo de la comunidad autónoma.

 

Además, ambas instituciones organizarán jornadas con las empresas y encuentros de agrupaciones empresariales y elaborarán informes de competitividad, apoyarán a las empresas en materia de innovación, identificación de puestos de aprendiz, diseño de programas formativos, formación de tutores y contacto con los centros docentes para impulsar los proyectos de FP Dual.

 

Asimismo, se comprometen a desarrollar una labor de calidad en la formación del profesorado de Formación Profesional conforme a las necesidades de cualificación que requieran las nuevas demandas profesionales.

 

El Gobierno de la Región de Murcia y Bankia colaborarán también en el fortalecimiento de los sistemas de orientación profesional y académica para el alumnado de Educación Secundaria para personas adultas y Formación Profesional y Bachillerato de personas adultas con el objetivo de fomentar la inclusión social.

 

DUALIZA. Bankia apuesta por la formación dual como motor de empleabilidad y de innovación en el ámbito laboral, mejorando la competitividad de las empresas y acelerando la transformación del sistema educativo en su constante actualización a los requerimientos de la nueva economía y de las empresas.

 

La entidad canaliza este objetivo a través de Dualiza, un programa para el fomento, promoción y difusión de la formación profesional dual con el fin de incrementar su valor social como motor de la empleabilidad.

El Gobierno de Murcia y Bankia impulsarán la FP Dual