martes. 19.03.2024

 

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha explicado esta mañana al presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado, que es necesario que este organismo incremente sus inversiones en Cartagena para seguir contribuyendo a su crecimiento, ya que el desarrollo del municipio revertirá de forma directa en el del Puerto.

 

“Tenemos uno de los puertos más rentables de España, el cuarto, y parece razonable que esta rentabilidad revierta en inversiones directas en el municipio de Cartagena”, ha destacado Castejón.

 

En este sentido, la alcaldesa ha mostrado su preocupación al presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado, por la necesidad de desviar la línea ferroviaria de mercancías que atraviesa la población de Alumbres. Esta línea transcurre junto a la barriada conocida como Viviendas de Zaraiche, situada junto al campo de fútbol de Alumbres y da servicio a la terminal portuaria de Escombreras. El pleno municipal aprobó por unanimidad solicitar su desvío y el presidente de la Autoridad Portuaria ha tomado buena nota de esta propuesta.

 

Asimismo, han abordado la integración Puerto-Ciudad, centrándose en el Barrio de Santa Lucía y en las diferentes actuaciones que la Autoridad Portuaria tiene previsto llevar a cabo en la zona.

 

Por otra parte, el proyecto del ministerio de Fomento para Cartagena solamente consiste en ampliar al ancho estándar la actual línea, electrificarla y suprimir algunas curvas. Esto implica que una parte del trazado que llega a Cartagena y que transcurre por los terrenos del Hondón necesariamente va a compartir tráfico de mercancías y de viajeros. Si finalmente éste es el proyecto que se lleva a cabo, la alcaldesa ha insistido al presidente de la Autoridad Portuaria que debe buscar fórmulas para financiar parte de las obras de soterramiento de la línea de ferrocarril que llegará a Cartagena puesto que incluirá tráfico de mercancías.

Castejón pide al Puerto más inversión