martes. 19.03.2024

Tratar el derecho del agua desde distingos ámbitos, con un enfoque jurídico o normativo, pero también desde el punto de vista científico, es el objetivo del curso sobre Derecho de Aguas organizado por el Colegio de Abogados de Murcia.


El curso, que fue inaugurado ayer por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, y el decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano, se celebrará en diferentes sesiones que tendrán lugar, además, los próximos días 25 y 30 de abril.


El decano del Colegio de Abogados señaló que “el Colegio decidió tratar el tema del agua por su importancia para la Región y por sensibilidad por los temas que preocupan a la sociedad, como parte de la sociedad civil que somos”. Además, reseñó el punto de vista multidisciplinar con el que se debatirá las soluciones a la falta de agua y su regulación.


El consejero afirmó que “en los últimos cinco días el Ebro está arrojando al mar cantidades de agua que equivalen a todo un año del trasvase Tajo-Segura. También equivale a lo que produce una desaladora, la mayor de Europa como es la de Torrevieja, en 25 años”, y añadió que lo que el Ebro ha arrojado al mar en esos cinco días “serviría para llenar todos los pantanos de la cuenca del Segura y que no tuviéramos problemas en temas de agua durante más de un año”.


Además, aseveró que el Gobierno regional viene demandando en los últimos días poner solución para que le exceso de agua llegue, se traslade, a otras partes como el Levante español. “Debemos llegar a un acuerdo para darle solución a este tema. Es la gran asignatura pendiente que como estado moderno tiene España. Regular el agua. El agua que existe en cantidad suficiente para satisfacer todas las necesidades del país, solamente falta distribuirla adecuadamente”.


Manifestó que la solución solo puede hacerse a través de un pacto nacional del agua. También comentó que “el Gobierno regional está trabajando para conseguir un plan nacional de infraestructuras hídricas en tres direcciones: optimizar el uso del agua, paliar los efectos del cambio climático, las sequías y las inundaciones y, por supuesto, para llevar el agua desde donde sobra hacia donde hace falta”.


También hizo referencia a los cambios normativos que son necesarios para que esas trasferencias hídricas no tengan problemas jurídicos. En relación a ello, dijo que “hace falta flexibilizar las cesiones de derechos entre cuencas hídricas, entre comunidades de regantes. También es necesario regular a través del establecimiento de bancos de agua el que esas cesiones de derechos se puedan facilitar”.


Jódar hizo hincapié en que se ha que llamar a las cosas por su nombre, en referencia a que el agua es un bien público, y no está sujeto al mercado privado, “pero las cesiones se pagan y hace falta regularlas bien. En el momento en que se consiga el agua empezará a moverse por todos los territorios de España para poder ser utilizados por alguien como en la Región de Murcia en la que somos líderes mundiales en saber tratar y utilizar hasta la última gota de agua”, concluyó.

 

Jódar: "En cinco días el Ebro ha echado al mar un año entero del trasvase"