sábado. 20.04.2024

 

La Comunidad Autónoma propone a los ayuntamientos la creación de seis áreas de movilidad en el nuevo mapa de transportes de viajeros regional en las que se agruparán los 45 municipios de la Región de Murcia. Así lo ha planteado la secretaria general de la Consejería de Presidencia y Fomento, Yolanda Muñoz, durante la primera reunión de la mesa del transporte de ayuntamientos, en la que se analizaron las medidas que recoge del Plan de Director de Transportes de la Región de Murcia.

 

La secretaria general destacó que "el objetivo del Gobierno regional con el nuevo Plan es fomentar el uso del transporte colectivo frente al vehículo privado”.

 

Yolanda Muñoz explicó que la finalidad de establecer estas seis áreas de movilidad es “adecuar el diseño del futuro modelo de concesiones de transporte público a la idiosincrasia del área, cada una de ellas tiene sus peculiaridades, que van desde el modo de desplazamiento de su población, su actividad económica, hasta la orografía particular, entre otras”.

 

Las áreas propuestas son: Murcia; Río Mula, Vega Alta y Oriental; Valle del Guadalentín; Altiplano; Noroeste; y Litoral. “La idea es quecada área cuente con estaciones de autobuses de referencia para dar cobertura a todo el área y también conecte con los corredores radiales y transversales”, dijo Muñoz, quien indicó que, “la creación de las áreas está también relacionada con el fomento de la intermodalidad que también recoge el Plan Director”.

 

La secretaria general manifestó que “aunque los datos estadísticos del transporte público son favorables para la Región y lideramos el crecimiento del transporte urbano en autobús en los dos primeros meses del año, nuestro propósito es aumentar progresivamente el volumen de personas que utilizan los medios de transporte colectivo y reducir la utilización del vehículo privado para los desplazamientos y con ello, atenuar la congestión en nuestras carreteras y mejorar el medio ambiente”.

 

CONSENSO. La definición de estas zonas será acordada con los Ayuntamientos y ya cuenta con el apoyo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, que colabora tanto en el diseño de la composición de esta mesa específica, como en las posteriores que se celebrarán enlas distintas áreas.

 

“Vamos a consensuar el nuevo sistema de transportes de la Región de Murcia con todos los actores implicados en el mismo”, apuntó Muñoz, quién agregó que “de las necesidades reales de desplazamiento de las personas,

 

Una vez presentado el Plan a la Mesa del Transporte General, la Consejería de Presidencia y Fomento celebrará una serie de encuentros con colectivos para seguir avanzando en la definición de las distintas medidas. La semana pasada tuvo lugar la mesa de usuarios en la que se planteó la creación deun nuevo sistema de tarifas de transporte público que permita viajar de manera más práctica y económica por la Región.

El nuevo mapa regional de transportes de viajeros tendrá 6 áreas de movilidad