jueves. 25.04.2024

Pedro Juan Marín es ingeniero y economista, y en la actualidad ejerce como profesor de la Universidad de Murcia.

 

Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Málaga y Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Máster Universitario en Gestión Empresarial por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid. Master en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Murcia. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Doctor en Antropología Social.

 

Profesor del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados desde 2001 en la Universidad de Murcia. Cuenta con una carrera profesional como director comercial y de ventas en empresas como el grupo multinacional Donut-Panrico, Vigaceros S.A. y Transmisiones Energéticas S.A.

 

Profesor y miembro fundador de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Murcia, así como profesor de diversos módulos y cursos de posgrado en las Universidades de Almería, Granada, y Valencia. Vicedecano de Calidad y Coordinador del Grado en Marketing de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia.

 

Su actividad docente universitaria se centra en la Dirección de Marketing, Habilidades Directivas y Gestión de Vendedores. Es autor de los libros Gestión eficiente de los equipos de ventas (2011) y Pensamiento Mágico (2016). También ha participado como autor en los libros La gestión de las empresas familiares: un análisis integral (2009), El éxito de la empresa familiar (2012) y Guía Práctica de Estadística Aplicada a la Empresa y al Marketing (2015). Su actividad investigadora se enfoca principalmente en la responsabilidad social, venta ética, negociación y gestión conflictos en la empresa familiar. Ha dirigido varios trabajos de investigación, relacionadas con estas líneas, como el proyecto El éxito de la empresa familiar: La relación entre negocio y la familia desde la perspectiva de familiness otorgado por el Ministerio de Educación.

 

También ha presentado numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales, tanto académicos como profesionales, donde cabe destacar su participación en eventos de la American Marketing Association en EE.UU, y otros eventos en Italia, Francia, Portugal, México, Argentina, Guatemala y Colombia.

 

En la actualidad es miembro del proyecto europeo Reborn (2020), destinado a la investigación en temas de reemprender y generar una segunda oportunidad a los emprendedores. Obtuvo el III Premio Nacional sobre Ventas otorgado por la Cátedra de Air Nostrum de la Universidad de Valencia en 2007 y el premio ASEPUMA en 2016.


Ha sido coordinador del master de Marketing de la Universidad de Murcia (2006-2009), coordinador del grado en Marketing (2010-2014) y vicedecano de Calidad de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia (2009-2014). También pertenece a la comisión de Marketing del Consejo General de Economistas de España.

 

Profesor de ENAE Business School en el máster de Dirección y Gestión en Comercio Exterior, en el curso de Estrategias y Técnicas de Negociación Comercial y Dirección y Gestión de Equipos de Ventas.

Pedro Juan Marín Castejón