viernes. 26.04.2024

 

Tras algunos meses de crecimiento sostenido, en el pasado mes de febrero las ventas de la industria regional cortaron su buena racha y experimentaron un parón, decreciendo su cifra de ventas un 2,4%, según los datos que ha hecho públicos el INE este lunes.

 

La Región de Murcia, que vio caer su cifra de negocios un 2,4%, fue la única comunidad, junto con La Rioja (-2,9%) que se situó en guarismos negativos.

 

 Y es que la cifra de negocios aumenta respecto a febrero de 2018 en 14 comunidades. Principado de Asturias (16,5%), Extremadura (10,7%) y Galicia (9,9%) presentan los mayores incrementos.

 

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales positivas en febrero. Destaca el aumento del 7,1% en la zona no euro del mercado exterior.

 

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en todos los sectores analizados Bienes intermedios presenta el mayor aumento (7,9%).

 

ENTRADA DE PEDIDOS. Tampoco son buenas las perspectivas de futuro para la industria murciana, pues la entrada de pedidos también retrocedió. En concreto, un 3,6%, siendo Murcia la tercera Región por la cola en esta clasificación (sólo superada por Andalucía, -9,2%, y Baleares, -4,3%).

 

Las entradas de pedidos aumentan respecto a febrero de 2017 en 11 comunidades y disminuyen en las otras seis. Los mayores incrementos se producen en Comunidad de Madrid (13,3%), Extremadura (11,6%) y País Vasco, Cantabria y Aragón (9,6% en los tres casos).

 

La industria murciana frena su buena racha