viernes. 19.04.2024

 

La Región de Murcia ha recuperado ya las cifras de puestos de trabajo indefinidos que se registraban antes de la crisis económica y de empleo. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hoy se contabilizan en la Región 319.900 trabajadores con un contrato fijo, 4.300 más que a la conclusión del segundo trimestre de 2007, tramo previo al comienzo de la crisis, cuando eran 315.600.

 

El ‘suelo’ de trabajadores ocupados con contrato estable en la Región durante la crisis se alcanzó tras el tercer trimestre del año 2013, cuando el número descendió hasta los 284.500. Así, se pone de manifiesto que desde el inicio de la crisis hasta ese punto álgido de la destrucción de empleo se perdieron 31.100 puestos de trabajo indefinidos, mientras que desde el inicio de la recuperación se ha superado esa cifra y se han generado 35.400 nuevos empleos fijos.

 

El dato medio del país sigue una tendencia similar, y la recuperación de empleo estable también ha sobrepasado la marca registrada en ese segundo trimestre de 2007, que se considera como último indicador previo a la crisis. Concretamente, España cuenta hoy con 11.670.400 trabajadores ocupados con contrato indefinido, cuando once años atrás eran 11.590.800, es decir, 79.600 menos.

 

Otro factor a tener en cuenta es la proporción que suponen actualmente los trabajadores fijos en la Región de Murcia sobre el total de ocupados, y a cuánto ascendía ese porcentaje antes de la crisis. En este caso, los datos del INE reflejan que hoy esa proporción asciende al 64,7%, mientras que tras el segundo trimestre de 2007 era del 58,8%.

 

De esta manera, se concluye que casi dos de cada tres empleos actuales en la Región son indefinidos, y que antes de la crisis existía una cifra total de trabajadores (644.200) mayor que la actual (586.400), pero también era superior la temporalidad y por tanto los puestos de trabajo gozaban de menos estabilidad.

 

Para el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, estas cifras muestran que “la creación de puestos de trabajo no sólo se está produciendo de manera cuantitativa, sino que la calidad de ese empleo es cada vez mayor. Es un hecho que el empleo de la recuperación es de mayor calidad que el que se fue con la crisis”.

 

AYUDAS. De cara a promover la contratación estable y luchar contra la temporalidad, la Consejería, a través del SEF, ha lanzado una batería de ayudas a las empresas de la Región con una dotación de 4,6 millones de euros.

 

Se trata de subvenciones del SEF disponibles hasta el 1 de octubre para empresas que hagan contratos indefinidos a parados, que ofrezcan prácticas a jóvenes desempleados o que conviertan contratos formativos en indefinidos. La previsión del Gobierno regional es que se alcance al menos la cifra de mil ayudas.

La Región recupera todo el empleo indefinido destruido durante la crisis