martes. 16.04.2024

 

Iberdrola ganó en el primer trimestre del año 838 millones de euros, sólo un 1,2% más que en el mismo periodo de 2017 por el efecto extraordinario que tuvo entonces la fusión de Gamesa y Siemens, pero que considera le sitúan en la senda de conseguir en 2018 un beneficio récord de 3.000 millones.

 

Si se tiene en cuenta el beneficio ordinario, éste habría ascendido a 769,9 millones, un 28,5% más que en el primer trimestre de 2017.

 

En los tres primeros meses de 2018, el resultado bruto de explotación (ebitda) ha sido de 2.323,5 millones, lo que supone un incremento del 24%, mientras que la cifra de negocio aumentó un 14%, hasta los 9.343,5 millones.

 

La integración de Neoenergia, tras la integración de la compañía brasileña con Elektro, en el primer trimestre ya ha aportado 216,8 millones de euros al ebitda, aunque el tipo de cambio le ha restado 119 millones.

 

Por negocios, el de redes registró un ebitda de 1.200 millones, un 17,5% más, mientras que el de renovables creció un 13,9% hasta los 603,5 millones, por las mejores condiciones de viento y el incremento de la potencia instalada.

 

Iberdrola efectuó inversiones por valor de 1.185 millones de euros en el primer trimestre -un 14% más que en el mismo periodo del año anterior- dentro de los 32.000 millones que tiene previsto invertir en el quinquenio 2018-2022, de los que más del 90% irán a actividades reguladas o con contratos a largo plazo.

 

Dentro de las inversiones efectuadas en los primeros tres meses del año, un 40% ha ido a negocios de redes y un 37% a renovables.

 

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha valorado en una conferencia con analistas la buena marcha en la ejecución de las Perspectivas Estratégicas 2018-2022 que presentó el grupo.

 

En este sentido, ha ratificado la previsión, que ya anunciara en la pasada junta de accionistas de Iberdrola, de que 2018 se cerrará con un beneficio récord en la historia de la compañía de cerca de 3.000 millones de euros y con un ebitda que superará los 9.000 millones.

 

Sánchez Galán ha destacado la mejor situación de las reservas hidráulicas en España en este arranque de año, lo que ha llevado a que la producción haya sido un 6% superior en este primer trimestre a la del mismo periodo del año pasado y un 9% hasta los veinte primeros días de abril.

 

Respecto a la subasta por el control de la distribuidora eléctrica brasileña Eletropaulo, sobre la que hay tres opas presentadas, una de ellas la de Neoenergia, en la que Iberdrola tiene un 52,45%, Sánchez Galán ha dicho que Iberdrola apoya la operación que quiere llevar a cabo Neoenergia y ha dicho que ambas compañías brasileñas se complementan perfectamente por estrategia y por ámbito geográfico.

 

El presidente de Iberdrola ha manifestado también que tiene que haber una remuneración adecuada para que se hagan las inversiones para prolongar la vida útil de las centrales nucleares en España, que el informe del comité de expertos considera necesarias para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

 

Sánchez Galán ha recordado que el grupo de expertos sobre transición energética consideró en su informe que para lograr los objetivos de emisiones con los que se ha comprometido España habrá que utilizar energía nuclear y hacer "enormes inversiones" en las plantas nucleares.

 

Iberdrola gana 838 M€ hasta marzo y augura un beneficio de 3.000 este año