sábado. 20.04.2024

 

Uno de cada cinco inquilinos, el 18%, ha sufrido un incremento de la mensualidad del alquiler en el último año, según un informe elaborado por el portal inmobiliario Casaktua a partir de una encuesta realizada en marzo.

 

En concreto, esta subida ha sido de hasta 50 euros mensuales en el 24% de los casos y de hasta 100 euros en el 10%.

 

La directora comercial de Casaktua, Chus de Miguel, ha señalado, durante la presentación del estudio, que los precios de la vivienda y del alquiler seguirán creciendo en comunidades como Madrid y Cataluña, pero que en otros lugares como Ciudad Real no espera subidas.

 

Según De Miguel, los precios seguirán creciendo en las zonas "prime" -como el norte de Madrid-, mientras que en puntos como Villaverde o Fuenlabrada "tendrán que bajar" debido a que no hay suficiente demanda.

 

El 8% de los encuestados cree que el mercado inmobiliario presenta indicios similares a los de los años anteriores al estallido de la crisis económica.

 

Además, el 73% piensa que en este momento es mejor comprar una vivienda que alquilarla y el 10% de los futuros compradores asegura que lo hará como inversión.

 

En este sentido, De Miguel ha explicado que la intención de compra seguirá aumentando y que no cree que se produzca una burbuja inmobiliaria porque "todavía hay que desaguar el stock que hay en las entidades financieras".

 

Además, ha destacado que la situación actual es muy diferente a la de 2007 -antes del comienzo de la crisis económica- porque, según De Miguel, los precios actuales están "un 44%" por debajo de los de ese año y, a su juicio, los bancos "no están cometiendo los mismos errores" con las hipotecas y cuentan con unos departamentos de riesgos "muy activos".

 

No obstante, De Miguel ha señalado que en el alquiler es "más fácil" que se produzca una burbuja porque hay poca oferta y mucha demanda.

 

A uno de cada cinco inquilinos le han subido el alquiler en el último año