viernes. 19.04.2024

 

La Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Murcia ha organizado, en colaboración con la Cámara de Comercio de Murcia y Caixabank una jornada informativa sobre las novedades documentales y operativas para las exportaciones a Argelia. La jornada se ha celebrado en el Salón de actos de la Fundación Caixabank, y ha contado con la asistencia de más de un centenar de empresarios.



El Gobierno argelino anunció a finales del 2015, el establecimiento de un sistema de licencias de importación a partir de enero del año 2016. Según ese sistema, todo importador debía solicitar una licencia de importación para cualquier producto que deseara importar. Estas prohibiciones, se instrumentaron mediante una instrucción a los bancos argelinos, realizada a través de la Asociación Profesional de Bancos e Instituciones Financieras (ABEF), para que rechazaran la domiciliación de las importaciones, requisito legal para poder realizarlas. A lo largo de 2017 se establecieron restricciones a la importación de distintas familias de productos. A todos los efectos, las importaciones quedaron bloqueadas hasta la concesión de dichas licencias. En enero de 2018 el Ministerio de Comercio de Argelia anunció la liberalización de las importaciones de mercancías, al tiempo que incorporó medidas de control específicas para las importaciones.



En la primera parte de la jornada se ha realizado una conexión por videoconferencia con la Oficina Económica y Comercial de España en Argel desde donde el Consejero Jose Mª Hernando proporcionó una visión general de los negocios entre Argelia y Murcia, dando todos los detalles de la situación actual en las restricciones a la importación en ese mercado. Pablo Pérez, Director de la Oficina de Representación de la Caixa en Argelia explicaba desde la Ofecome las repercusiones bancarias en las operaciones comerciales con Argelia.



Tras finalizar la videoconferencia, la jornada ha continuado con una ponencia de Lucía López, responsable del área de legalizaciones y documentación de la Cámara sobre las novedades documentales en las exportaciones a este mercado, finalizando con una presentación del plan de actividades de ICEX en Argelia para 2018 y de los recursos de información sector/mercado disponibles en el portal de internet de ICEX a cargo de Rafael Ortega, Director Territorial de Comercio e ICEX en Murcia.


CIFRAS. El comercio exterior de Murcia con Argelia cerró el pasado año con unas ventas de 105 millones de euros, de las cuales más de un 25% fueron manufacturas de fundición de hierro y acero, seguido de aceites esenciales (el 11,5% del total) y preparados alimenticios (9,4%). En los dos primeros meses de 2018, las ventas a Argelia han ascendido a 21,7 millones de euros, un 67,8% más que en el mismo periodo del año anterior, apreciándose un avance importante en el capítulo de muebles que pasa a ser el primero en importancia.

Cónclave empresarial para conocer las claves de la exportación a Argelia