sábado. 27.04.2024

 

Los galardones que Plena Inclusión otorga a empresas e instituciones que dan trabajo a personas con discapacidad intelectual han reconocido a la Autoridad Portuaria con el premio Laurel Institucional, a propuesta de la asociación Astus, por su implicación.

 

Desde hace tres años, más de 80 usuarios de los centros de Asido Cartagena, Astus y Ceom realizan, o han realizado prácticas laborales en el archivo portuario, dependiente de Secretaria General, dedicándose a la clasificación, digitalización y archivo del fondo fotográfico. También, desde hace dos años, una persona con discapacidad intelectual tiene contrato laboral fijo en este departamento.

 

Han sido trabajadores con discapacidad intelectual lo que han tenido ocasión de premiar a quienes les abren las puertas del mercado laboral en su 22 edición, que por primera vez se ha celebrado en Cartagena, en el auditorio El Batel. Al acto han asistido las consejeras del Gobierno Regional Noelia Arroyo, portavoz del Ejecutivo, y Violante Tomás, responsable de Familia e Igualdad de Oportunidades, así como Ramón Avello, Secretario General de la APC, quien lo ha recogido de manos de Cristina Martínez, hija y hermana de trabajadores portuarios y actualmente se encuentra realizando prácticas en la APC.

 

El presidente, Joaquín Segado, no pudo asistir debido a que tenía que estar en el ejercicio de simulacro realizado en la dársena de Escombreras y que ha contado con la participación del presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, pero si ha querido manifestar que “este premio es un reconocimiento a todos los trabajadores de la Autoridad Portuaria por su compromiso en la integración laboral de las personas con discapacidad y nos anima a seguir trabajando en esta línea”.

 

Los premios Laurel se otorgan a propuesta de las asociaciones de familias que trabajan por la inclusión laboral ya sea con formación, creando sus propios Centros Especiales de Empleo o mediando con las empresas para su contratación y acompañamiento. En la actualidad ayudan a 268 personas con discapacidad intelectual a tener un empleo y a otras muchas a formarse para conseguirlo.

 

Actualmente son 155 trabajadores con discapacidad intelectual contratados mediante los 7 servicios de apoyo al empleo, es decir, con la mediación de un profesional para facilitar la adaptación. Además, impulsan cinco Centros Especiales de Empleo, empresas que dan empleo protegido, y que en conjunto dan trabajo a 113 personas con discapacidad en la Región. Estos servicios están financiados por el SEF.

 

Han sido premiadas en este acto por su labor: Elsamex (Laurel a la contratación), Restaurante Santa Ana (Laurel a la formación), Onda Regional de Murcia (Laurel a la promoción de un Centro de Día), Fundación Camino de la Cruz (Laurel a la promoción de un Centro Especial de Empleo), Logística Jorber (Laurel al apoyo al asociacionismo) y Pedro Arcas Campoy (Laurel personal).

 

En el mismo acto 40 empresas han sido reconocidas por establecer alguna colaboración e incorporarse a las casi 400 que apuestan por los trabajadores con discapacidad intelectual por medio de Plena Inclusión.

 

Plena Inclusión otorga al Puerto de Cartagena el Laurel Institucional