viernes. 29.03.2024

 

Una delegación de seis empresas de la Región están participando esta semana en una misión comercial plurisectorial a Marruecos, bajo la organización de la Cámara de Comercio de Murcia. Esta iniciativa se incluye en el marco de las actuaciones del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, que la Cámara desarrolla conjuntamente con el Instituto de Fomento (INFO) y está financiada por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).



Las empresas, pertenecientes a los sectores de automoción, auxiliar de ganadería, plásticos para alimentación, fundición de metales, etiquetadoras y sistemas hidráulicos, han llevado a cabo más de 60 encuentros con potenciales clientes, en Casablanca y Agadir, Meknes organizados por la Oficina de Promoción Exterior de la Región en Marruecos.


ECONOMÍA EN EXPANSIÓN. Marruecos, por su cercanía geográfica, su estabilidad política y su tamaño (34 millones de habitantes) es un mercado de interés para los empresarios murcianos. A ello se suma una economía en expansión, con una previsión de crecimiento del 3,7% para 2018 y del 3,8% el pasado año según el Banco Mundial. Asimismo, los acuerdos comerciales con la Unión Europea nos benefician directamente con una rebaja arancelaria para las exportaciones.



El comercio exterior de Murcia con Marruecos cerró 2017 con unas ventas de 387,3 millones de euros, tras aumentar respecto al año anterior en un 13,5%. El combustible es el capítulo más exportado, sumando el pasado año 172 millones de euros, lo que supone el 44,4 por ciento de las ventas totales. Los aceites animales o vegetales, especialmente el de soja, son el segundo capítulo más exportado, con un valor de 57,2 millones  de  euros  y  un notable crecimiento anual (+282%). El   resto  está  muy diversificado en capítulos como manufacturas diversas de metales que el pasado año sumaron 32,3 millones de euros; o fundición de hierro y acero, 26,8 millones.



Por su parte, las importaciones ascendieron a 69,6 millones de euros, con un avance del 14,9%. Respecto a los productos más comprados a Marruecos, el 9,8% del total, 38 millones de euros corresponden a legumbres y hortalizas frescas; 15 millones de euros, a productos pesqueros y 6,8 millones de euros, a fruta fresca (1,7% del total).

 

Las empresas murcianas buscan oportunidades de negocio en Marruecos