viernes. 19.04.2024

 

La Región de Murcia ha acogido con éxito el mayor simulacro y ejercicio conjunto combinado de emergencias de España, que ha tenido lugar durante esta semana y en el que se ha puesto a prueba la reacción coordinada ante situaciones de máximo riesgo y catástrofes como terremotos e inundaciones.

 

Coincidiendo con la realización de este ejercicio, Grupo Sureste ha creado y puesto a disposición de las autoridades un ‘Plan de Actuaciones y Apoyo Integral ante Emergencias’ capaz de movilizar con agilidad una importante dotación de medios técnicos, materiales y humanos, poniendo la empresa a disposición de las autoridades, al objeto de colaborar en la puesta en marcha de medidas de seguridad y apoyo logístico cuando las circunstancias así lo requieran.

 

“Creemos que es parte de nuestra obligación, más aún en la Región de Murcia, a la que nos encontramos tan arraigados y en la que tenemos una importante presencia” - ha manifestado Raúl Colucho, consejero delegado de Grupo Sureste.

 

Los protocolos que se han validado en el simulacro, incluyen la posibilidad de que el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) que se constituye dada una eventual situación de emergencia, disponga de toda la información de los medios y efectivos que pueden ser movilizados por Grupo Sureste, de sus características y tiempos de repuesta.

 

MEDIOS MATERIALES Y HUMANOS. Entre estos medios se incluyen 2.500 metros cuadrados de infraestructuras capaces de alojar y avituallar en su comedor a los equipos de emergencia dependientes de la Comunidad Autónoma; salas específicas para el depósito y custodia del patrimonio artístico; y un área de 400 metros cuadrados para la reparación de vehículos asistenciales.

 

Además, el dispositivo contará con una Central Receptora de Alarmas de última generación, para el visitando en tiempo real de las zonas afectadas mediante la instalación de cámaras portátiles, facilitando a su vez el seguimiento de los trabajos de recuperación.

 

Grupo Sureste también pone a disposición del operativo una flota de 23 vehículos; 2 sistemas de radiofonía; 150 radiotransmisores de largo alcance; 450 equiparaciones de campaña adaptadas al trabajo de campo; un equipo canino conformado por 5 perros adiestrados, con sus correspondientes guías; 15 aseos portátiles y 10 grupos electrógenos.

 

En cuanto a los medios humanos, se contará con un retén de 300 efectivos que asumirían funciones de control de accesos, delimitación de zonas afectadas por la catástrofe, traslado de equipos y labores auxiliares; 22 coordinadores de emergencias, para reforzar las áreas de urgencia; y 25 técnicos especializados en recuperación de líneas de comunicación radiofónicas y telefonía móvil, recuperación de suministros interrumpidos o dañados e instalación de medios alternativos de suministro eléctrico para tareas de salvamento.

 

En caso de resultar necesario, Grupo Sureste ha puesto a disposición del plan sus sedes en España -actualmente en 6 Comunidades Autónomas- así como unos efectivos en estos territorios de 1.700 profesionales y 42 vehículos adicionales. Estos recursos podrían activarse en un plazo máximo de 24 a 48 horas.

Grupo Sureste colaborará en situaciones de emergencia con medios técnicos, materiales y...