miércoles. 24.04.2024

Ya ha arrancado el primer curso de Aparado y cosido de calzado y alpargatas”, una especialidad profesional con la que la asociación empresarial Calzia-Yute de Caravaca quiere resolver la falta de personal cualificado en esta tarea fundamental en el proceso de fabricación de calzado.

 

Debido a esta escasez de profesionales, algunas fábricas del sector se han visto obligadas a externalizar producción a otras provincias.

 

La actividad cuenta con la financiación del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF) y los fondos europeos en la convocatoria de formación para personas desempleadas. El curso se desarrolla en horario de tarde durante los meses de mayo, junio y julio y tiene compromiso de contratación para una parte del alumnado.

 

A lo largo de estas semanas tres formadoras acreditas por el SEF se turnarán para impartir los contenidos didácticos teórico-prácticos de los cuatro módulos formativos:

  • Módulo 1: Conocimiento de la tradición alpargatera de Caravaca, organización del trabajo, ensamblado y operaciones de mesa
  • Módulo 2: La máquina de aparar, características, calibración uso y mantenimiento. La aguja y los hilos
  • Módulo 3: Útiles, materiales y herramientas. Pieles, sintéticos y tejidos
  • Módulo 4: Ensamblado, cosido y terminación en la producción de calzado y marroquinería. Vivos, costuras dobladillados. Salón, bota, naútico, mercedes...

Dentro de su estrategia formativa la asociación Calzia-Yute de Caravaca desarrollará otro curso a finales de 2018 y planifica otros de perfeccionamiento y tecnificación para el año 2019.

Se buscan profesionales de aparado de calzado en Caravaca