viernes. 19.04.2024

 

La espectacular instalación que realizaron estudiantes de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en el edificio administrativo de San Miguel para exponer sus proyectos urbanos ha sido reconocida como una de las obras seleccionadas en los prestigiosos premios FAD de Arquitectura, de ámbito peninsular.

 

'#c12506: Exposición colectiva de proyectos urbanos', realizada por Benito García-Legaz García, Cristina Martínez Morales, Francisco Navarro Pardo, Pedro José Sánchez Pérez, Carmen Tamboleo López-Brea y Andrés Viedma Guiard es uno de los 19 trabajos arquitectónicos seleccionadas de entre las 74 obras presentadas en la categoría Intervenciones efímeras, en la que sólo cinco propuestas han resultado finalistas.

 

Una explosión de color y alegría, inspirada en la cita de Einstein ‘la creatividad es la inteligencia divirtiéndose, inundó el verano pasado el patio del edificio administrativo San Miguel. Estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Edificación montaron una impresionante exposición con las maquetas, láminas y documentos de varias asignaturas en las que se replantearon Cartagena con propuestas como reformar la estación de autobuses, crear un centro de artes escénicas, remodelar el edificio de la FEVE y los accesos a Los Mateos.

 

La exposición, diseñada y fabricada por los propios estudiantes, mostró una selección de trabajos de alumnos de la Escuela. Los ejemplos que se recogen pertenecen a tres asignaturas que se imparten en el grado de Arquitectura (Proyectos 7, Gestión de los Procesos Profesionales y Ordenación del Territorio) y a una asignatura del Máster de Patrimonio (Documentación del Patrimonio).

 

El diseño de la exposición responde a un ejercicio planteado en forma de concurso entre alumnos de 4º curso, en el que por equipos de estudiantes han ofrecido una propuesta de exhibición. El equipo del proyecto ganador se encargó de dirigir la producción de la exposición repartiendo tareas entre el resto de sus compañeros y coordinando el montaje. En total, más de doscientas personas colaboraron en el montaje de la exposición.

 

Los profesores que tutorizaron la exposición fueron Patricia Reus y Jaume Blancafort, ganador de los Premios FAD en la categoría de Intervenciones efímeras en las ediciones de 1998 y 2000.

Una intervención efímera de estudiantes de Arquitectura de la UPCT, seleccionada en los...