sábado. 20.04.2024

Murcia se convierte durante los próximos dos días en la capital mundial de la Economía Social

La Comisaria europea Ulla Engelmann visita la ciudad para conocer el cooperativismo regional de primera mano, y el viernes asiste a la Asamblea General de Ucomur el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco
/img/periodico/img_15707.jpg

Este jueves se celebra en Murcia una jornada para mostrar la importancia de las empresas de economía social y fomentar su desarrollo a todos los niveles.

 

La comisaria europea Ulla Engelmann, responsable de la unidad de Clusters, Economía Social y Emprendimiento de la Comisión Europea, que realiza una viaje de trabajo de este tipo por primera vez teniendo a la Región como destino, participará durante todo el día en diferentes actos, incluyendo la visita a dos cooperativas de Ucomur para conocer su trabajo.

 

Junto a ella, estará también Carmen Casero, directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

Así, a partir de las 9:00 horas, Ulla Engelmann, acompañada por el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, mantendrán un encuentro con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, para participar a continuación en una jornada sobre Economía Social en el Aula de Cultura de Cajamar, en la Plaza del teatro Romea.

 

Durante el encuentro, inaugurado por la Comisaria europea, Juan Antonio Pedreño y el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, se llevará a cabo una mesa redonda sobre las políticas en el ámbito de la economía social de las administraciones.

 

Ulla Engelmann expondrá las iniciativas puestas en marcha en el seno de la Unión Europea en este sector, mientras que Carmen Casero explicará las líneas y ejes de actuación de la Estrategia Española de Economía Social, presentada hace un mes en la sede de Cepes.

 

Por parte de la Comunidad Autónoma intervendrá Nuria Fuentes, directora general de Relaciones Laborales y Economía Social de la Región, quien presentará el Pacto para la Excelencia de la Economía Social.

 

Por último, Patricia Fernández, alcaldesa de Archena, expondrá las políticas municipales de apoyo al a economía social en el municipio murciano.

 

A continuación, una mesa redonda compuesta por socios de las cooperativas Calzado Yute, como ejemplo de los nuevos nichos de mercado; Sierra Informática, cooperativa surgida de una transformación por jubilación; Base Compañía de Soporte Lógico, del ámbito de la innovación tecnológica; y la cooperativa de enseñanza Virgen del Pasico de Torre Pacheco, darán el punto de vista de los socios trabajadores en la Región.

 

Tras esta jornada, se realizarán visitas a las cooperativas Conservas el Raal y Mula Confort, para conocer las instalaciones de las mismas y su funcionamiento diario.

XXIX ASAMBLEA GENERAL DE UCOMUR. Como colofón de esta intensa agenda, la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado (Ucomur), celebra el viernes su XXIX Asamblea General Ordinaria, acto formal por excelencia de las cooperativas que forman parte de  la organización.

 

En esta ocasión, la Asamblea de Ucomur se celebrará en el marco de un encuentro histórico que reunirá en Murcia al presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, y a su secretario, Bruno Rolan, junto a las principales organizaciones del sector del cooperativismo español.

 

Así, estarán representadas todas las federaciones de cooperativas del país, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), la organización europea Social Economy Europe, la Fundación Espriu, la Organización Europea de Coperativas de Trabajo Asociado (Cecop), entre otras personalidades del sector a nivel regional.

 

Durante el evento, Ucomur rendirá cuentas a sus socios de las acciones llevadas a cabo durante 2017 y presentará el Plan de Gestión y los presupuestos para el ejercicio 2018.

 

Uno de los puntos más importantes será la renovación de los cargos directivos y el Consejo Rector de la organización. Juan Antonio Pedreño volverá a ser elegido para representar a los socios de las cooperativas murcianas durante otros cuatro años al frente de un nuevo consejo rector, en el que estarán representados todos los sectores de actividad en los que las cooperativas tienen presencia.

Murcia se convierte durante los próximos dos días en la capital mundial de la Economía...