viernes. 29.03.2024

 

La mitad de la formación en el aula y el resto en la empresa. El modelo dual, implantado ya en la Formación Profesional, va a ser replicado, de forma pionera, en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), según han avanzado el rector Alejandro Díaz y el consejero Javier Celdrán, que ha visitado el Campus de la Ingeniería.

 

“Estrenaremos un modelo en el que las prácticas ganan protagonismo, utilizando nuestra Red de Cátedras y un nuevo portal de empleo que ya estamos preparando”, ha explicado el vicerrector de Planificación de la Politécnica, Antonio Duréndez. “El número de alumnos que realizan prácticas es uno de los mejores indicadores de calidad de la enseñanza y de empleabilidad”, ha resaltado, añadiendo que también se va a reforzar la tendencia a “enfocar los trabajos finales de grado y máster a las necesidades de las compañías en las que los estudiantes hacen prácticas”.

 

Con la medida, la Politécnica y la Comunidad buscan revertir el descenso de matriculaciones en las carreras técnicas. “Necesitamos estudiantes de ingeniería, porque son los títulos con mayor empleabilidad y porque son fundamentales para los retos de digitalización y aumento de la competitividad que afronta nuestro tejido empresarial”, ha indicado el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente.

 

Celdrán ha alabado el “buen trabajo que está realizando la UPCT en fomento de las vocaciones científico-técnicas. La Politécnica es una referencia y es importante que crezca y capte talento, también en el extranjero”, ha concluido.

 

En el Campus de la Ingeniería exhiben demostraciones científico-técnicas tanto investigadores y estudiantes de la UPCT, como empresas tecnológicas y alumnos de Primaria y Secundaria cuyos docentes han realizado un curso de formación del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de la Comunidad Autónoma. La Fundación Séneca de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia apoya esta iniciativa premiando con un viaje a los estudiantes, y sus compañeros de clase, que presentan los mejores talleres de divulgación.

 

El Campus de la Ingeniería es la actividad estrella, con más de 4.300 visitantes de centros educativos de toda la Región de Murcia, de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

 

La UPCT trasladará el modelo de la FP dual para fomentar las prácticas en empresas