sábado. 20.04.2024

 

Sabic ha mostrado en el Campus de la Ingeniería de la UPCT los procesos productivos de la compañía. Ante cientos de jóvenes, los trabajadores de la empresa han explicado cómo se fabrican los polímeros y los procedimientos que llevan a cabo, “unos procesos sometidos a las normas medioambientales más exigentes del mundo y que son respetuosos con el entorno”, según ha señalado Juan Alemany, director de Sabic Cartagena, durante el recorrido de inauguración.

 

De hecho, la compañía ha mostrado por vez primera una maqueta de una torre de refrigeración, que utiliza agua para controlar la temperatura en la que se desarrollan sus procesos, de forma similar a la que se utiliza para controlar las temperaturas en los grandes equipos de aire acondicionado de los edificios. Parte del agua se evapora en el proceso de enfriamiento, y produce una columna de vapor que es visible o no según la humedad en el ambiente y otros factores atmosféricos como viento y temperatura.

 

Además, los trabajadores de la empresa han desarrollado ante los alumnos diversas actividades entre las que destacan los experimentos y las charlas con la finalidad de acercar a los jóvenes a la ciencia. Entre las actividades que han realizado destaca el taller ‘Hagamos un polímero’, en el que muestran la composición de los plásticos de ingeniería mediante una serie de ensayos, así como sus aplicaciones cotidianas, como ordenadores, teléfonos, gafas… o diferentes elementos de coches, trenes o aviones.

 

Otra de las actividades que todos los años genera gran interés son las charlas impartidas por un grupo de ingenieras de la empresa en la que cuentan sus experiencias profesionales en este sector con el fin de animar e orientar a jóvenes hacía carreras técnicas y ayudar a romper la brecha de género en la ingeniería.

 

LA COMPAÑÍA. Sabic es una empresa líder en productos químicos diversificados. Actualmente tiene presencia en más de 50 países y cuenta con más de 35.000 empleados. Fabrica a nivel mundial en las Américas, Europa, Oriente Medio y Asia Pacífico, y produce una gran variedad de productos: productos químicos, plásticos de alto rendimiento y consumo masivo, fertilizantes y metales.

 

En La Aljorra, Cartagena, su presencia se remonta a principios de los años noventa y el complejo industrial se dedica a desarrollar y suministrar soluciones de materiales termoplásticos de ingeniería de calidad y respetuosos con el medioambiente, y con un máximo respeto por la ley y su escrúpulo cumplimiento.

 

El complejo industrial de La Aljorra está formado por cuatro plantas especializadas en la producción de resinas de policarbonato y de polieterimida para una variedad de aplicaciones, que incluyen: objetos de uso cotidiano (ordenadores, teléfonos móviles, óptica, cascos y calzado de seguridad, electrodomésticos, etc.), en la construcción (edificios, invernaderos, etc.) o en el transporte (automóviles, trenes, aviones, etc.). Además, el complejo cuenta con oficinas, almacenes y laboratorios de investigación e innovación.

 

Los plásticos generados en Sabic en Cartagena mejoran la vida de consumidores y están presentes en millones de productos de uso diario.

 

Sabic en Cartagena emplea a más de 700 personas directamente y genera más de 5.000 puestos de trabajo en toda España, por lo que es uno de los principales creadores de empleo estable y de calidad de la Región.

Sabic lleva su experiencia al Campus de Ingeniería de la UPCT