viernes. 29.03.2024

 

 

El gasto total que realizaron los turistas extranjeros en la Región durante el primer trimestre de 2018 alcanzó los 187,5 millones de euros, un 23,8% más que en 2017, lo que se traduce en 36 millones adicionales por turismo extranjero según la estadística Egatur del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

“Ésta es la cifra más elevada en la serie histórica para ese período y supone un ritmo de crecimiento que triplica al del conjunto de España, que obtuvo un aumento del 7,7%, declaró la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola.

 

Así, la tasa de incremento interanual del gasto del turismo internacional en la Región (23,8%) es la quinta más alta por comunidades, superando la de las principales comunidades turísticas: Baleares (+21,1%), Cataluña (+10,4%), Comunidad Valenciana (+10,1%), Andalucía (+9,8%, Madrid (+8%)  y Canarias (+3,5%).

 

Respecto a la distribución por mercados, la consejera se refirió a los efectos del Brexit. Así, aunque la entrada de turistas británicos en la Región en el primer trimestre de 2018 cayó un 1,9% respecto al mismo trimestre del año anterior, el gasto total de los visitantes de esta procedencia se incrementó un 6,9 por ciento.

 

De este modo, el Reino Unido sigue siendo el país emisor extranjero que mayor gasto turístico generó en la Región, con 66 millones de euros y una cuota del 35,2% del total.

 

Otro caso destacado es el de los turistas franceses, que aumentaron de forma muy notable su gasto en la Región, un 79,5%, hasta los 38,6 millones de euros, lo que sitúa a este mercado como el segundo en términos de gasto con una cuota ascendente del 20,6% Alemania y Bélgica, con 11,7 millones y 11,5 millones, ocupan el tercer y cuarto lugar con un peso del 6,2%y 6,1% respectivamente. Los Países Nórdicos fueron el quinto mercado con 10,9 millones de euros y una cuota del 5,8% del gasto total.

 

No obstante, y como consecuencia de las políticas de diversificación de mercados recogidas en el Plan Estratégico Turístico y puestas en marcha por la Consejería, con campañas de promoción en mercados del centro, este y norte de Europa, otros mercados objetivo se consolidan y crecen aún más que el británico. Todo ello servirá para compensar las potenciales dificultades que pudieran surgir del Brexit y está generando un descenso de la tradicional dependencia regional del turismo de este país, cuya cuota de gasto sobre el total se sitúa en su nivel histórico más bajo, un 35,2 por ciento, retrocediendo 5,5 puntos respecto a 2017, mientras que aumentan las cuotas de otros países como Francia (+6,4 puntos), Bélgica (+3,3 puntos) o Países Bajos (+1,7 puntos).

 

En los tres primeros meses del año viajaron hasta la Región 169.955 turistas extranjeros, alojados tanto en establecimientos reglados como viviendas privadas, según la Encuesta Frontur del INE. Esto supone un 2,1% de crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior o, lo que es lo mismo, 3.480 turistas más. La cifra de 2018 para estos tres primeros meses representa el mejor dato de la serie histórica.

 

Además, la utilización del alojamiento reglado (hotel, camping, apartamento turístico o alojamiento rural) creció un 1,8% en este período. Así, un total de 72.372 turistas extranjeros optaron por el alojamiento colectivo tanto hotelero como extrahotelero.

 

Respecto al mes de marzo, el uso de alojamiento reglado por turistas extranjeros aumentó un 5% de modo que del total que de viajeros internacionales registrados este mes, 28.362 se alojaron en algunas de las modalidades de turismo reglado anteriormente mencionadas.

 

El turismo extranjero marca un nuevo récord en Murcia