viernes. 19.04.2024

 

 

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha firmado que el movimiento cooperativo y la economía social en la Región “es una fórmula que funciona para crear empleo de calidad”, y remarcó que en el primer trimestre de este año “la Región ha sido la tercera comunidad de España que más empleo ha creado en este sector, con casi 5 puestos de trabajo al día; más de 100 empleos al mes”.

 

López Miras, que ha clausurado la XXIX Asamblea General Ordinaria de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), subrayó que este movimiento aglutina a más de 1.500 empresas que dan empleo directo a casi 20.500 personas. Representan el 7% de las cooperativas españolas, y casi el 6,5 por ciento del total del empleo creado en el sector, muy por encima de ese 3% que corresponde a la Región por población y por tamaño de la economía.

 

“Como fórmula que funciona, desde el Gobierno regional vamos a seguir apoyándola, vamos a seguir ayudando a los que, como ellos, han echado una mano durante los peores años de la crisis”, dijo López Miras quien, que aseguró que “seguiremos poniéndoles las cosas más fáciles con una segunda Ley de Simplificación Administrativa que verá la luz antes del verano, bajando impuestos y también el IRPF”, explicó.

 

Entre otras medidas ya puestas en marcha, el presidente resaltó el Pacto por la Excelencia de la Economía Social, con el que se pondrán en marcha más de 130 acciones dotadas con 52 millones de euros. Igualmente se refirió al incremento este año en medio millón de las ayudas para el fomento de la economía social, con 5,3 millones de euros para siete líneas de ayudas, entre las que destacan el fomento para la incorporación de nuevos socios trabajadores a empresas de economía social, y la que incentiva que este tipo de empresas realicen inversiones en nuevos activos fijos, de cara a su modernización.

 

La primera de esas medidas está dotada globalmente con 2,5 millones de euros y consiste en una ayuda de hasta 11.500 euros a las empresas de economía social que incorporen a nuevos socios trabajadores este año, con el doble objetivo de consolidar el empleo estable en el sector y que éste beneficie prioritariamente a colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo. Como requisito para obtener la subvención, las incorporaciones deben ser indefinidas y a jornada completa.

 

Por su parte, la ayuda a la inversión recibe 1,3 millones de dotación, y está encaminada a que estas empresas adquieran nuevos locales, mobiliario, vehículos o cualquier otro activo fijo que facilite su modernización. El apoyo económico es para aquellas empresas que realicen inversiones de al menos 12.000 euros, y se trata de una ayuda a fondo perdido de hasta el 30 por ciento de la inversión realizada, con el requisito de que la entidad solicitante disponga de fondos propios para afrontar al menos el 25 por ciento de la inversión.

 

Las ayudas restantes persiguen fomentar que los socios de estas empresas realicen cada vez más aportaciones dinerarias al capital social (635.000 euros de dotación); apoyar el funcionamiento de las organizaciones empresariales de economía social (652.500 euros); sufragar la difusión de actividades del sector (150.000 euros); ayudar a las organizaciones de economía social por la asistencia técnica que prestan (65.000 euros), y fomentar que las universidades públicas de la Región lleven a cabo actividades de investigación, docencia y difusión del sector (15.000 euros).

 

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo regional felicitó también a Juan Antonio Pedreño por su doble reelección como presidente de Ucomur y como presidente de la Economía Social Europea, y subrayó que “tenerle al frente de este sector es una garantía de éxito colectivo”.

 

Las cooperativas generan 100 puestos de trabajo al día en la Región